Grupos antagónicos de maestros se enfrentan a golpes en Morelia
Convoca Cárdenas a una alianza para mejorar la educación
ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 15 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel convocó a todos los sectores sociales del estado a conformar una alianza que permita mejorar la calidad y cobertura de la educación. Después de la ceremonia del Día del Maestro, grupos antagónicos a la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) terminaron a golpes. La policía tuvo que intervenir para suspender la riña.
Aproximadamente un centenar de maestros, conocidos como institucionales por su lealtad al comité ejecutivo del SNTE, que encabeza Juan Manuel Macedo Negrete, se plantaron frente al salón donde se efectuó la entrega de reconocimientos a profesores con más de 20 años de servicio.
Los maestros criticaron a Cárdenas Batel porque su gobierno negoció con Juan Pérez Medina, dirigente de la sección 18 desconocido por el SNTE .
Horas más tarde, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial, que encabeza Juan Pérez, realizaron una marcha por la avenida principal de Morelia y un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Por su parte, Cárdenas Batel señaló que independientemente de las agresiones personales está dispuesto a dialogar con cualquier grupo o expresión magisterial.
Dentro de las propuestas para la alianza en la educación, el gobernador se pronunció por una restructuración del sistema educativo que permita fortalecer las actividades de planeación y evaluación; vincular la educación a la vida y necesidades de la sociedad; una mejor preparación para docentes y funcionarios; impulsar esquemas pedagógicos; desarrollar un sistema de investigación, transparentar y hacer eficiente el sistema educativo; impulsar una nueva relación entre gobierno y sindicatos; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y restructurar el funcionamiento de la secretaría de Educación, entre otros.