Reafirma Bush su línea dura contra Cuba
Al comentar la solicitud hecha en La Habana por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, de normalizar las relaciones con Cuba, el secretario de Estado Colin Powell dijo que el presidente George W. Bush continuará con su política de aislar a ese país, mientras la Casa Blanca sostuvo que el embargo económico sobre la isla es "parte vital de la política exterior".
"El comercio con Cuba no beneficia a su pueblo. Es usado para apuntalar a un régimen represivo", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien justificó el comercio con China porque ese país "ha estado moviéndose en el área de reformas democráticas", y también por el "tamaño del mercado".
La política hacia Cuba "no va a cambiar" e incluso Bush po-dría anunciar que se refuerza en un discurso el próximo lunes, adelantó por su lado Powell, quien por otra parte, al igual que Fleischer, elogió las críticas al unipartidismo y al tema de los derechos humanos en Cuba hechas por Carter la víspera, discurso que fue transmitido en directo a todos los cubanos desde la Universidad de La Habana.
En este contexto, 40 legisladores demócratas estadunidenses lanzaron un llamado a cambiar la política hacia Cuba, al considerar que "los embargos son probablemente la peor herramienta de la política exterior que tenemos".
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Tom Daschle, dijo que "demoler" las barreras del comercio entre Estados Unidos y Cuba es una manera de "democratizar" la isla.
En cambio, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, dijo adherir a "la posición contraria", debido a que considera que el gobierno de Fidel Castro abusa en forma "constante" de los derechos humanos y "ha exportado esa filosofía" a América Latina. (AFP, REUTERS Y DPA)