Corte belga fallará el 26 de junio en el caso contra Sharon
Una corte de apelaciones de Bruselas dijo ayer que fallaría el 26 de junio sobre si Bélgica tiene derecho a juzgar al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por presuntos crímenes de guerra relacionados con la matanza en 1982 de cientos de refugiados palestinos.
Bajo una controversial ley de 1993, tribunales belgas pueden esgrimir jurisdicción internacional sobre casos de violaciones de derechos humanos.
Los demandantes invocaron la ley para presentar hace 10 meses una acusación contra Sharon por su presunto papel en la matanza de 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, llevada a cabo por milicianos libaneses respaldados por soldados de Israel.
"La decisión será tomada el 26 de junio", dijo a la prensa el portavoz de la corte de apelaciones, Guy Delvoie, después de que ambas partes expusieron sus argumentos finales.
La audiencia se produjo tras dos fallos en otro caso por separado que involucraba a un ex ministro congolés de Relaciones Exteriores, y que ha puesto en duda la validez de la ley belga de 1993.
El mes pasado, la misma corte de apelaciones rechazó el caso contra el ex ministro Yerodia Aboulaye Ndombasi, sobre la base de que él no vivía en Bélgica.
Sharon era ministro de Defensa de Israel cuando se produjo la matanza. Una investigación interna israelí indicó que Sharon, cuyas tropas rodeaban los campos durante la masacre, era indirectamente responsable de ésta. (REUTERS)