El grupo financiero entregaría información al Congreso sobre la adquisición de Mercantil Probursa
El Grupo Financiero BBVA Bancomer afirmó ayer estar dispuesto a proporcionar al Congreso toda la información relacionada con la adquisición de Mercantil Probursa en 1995, operación investigada en España bajo la sospecha de estar relacionada con lavado de dinero, señalamiento que ha sido reiteradamente negado por ese consorcio financiero.
Este martes, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados acordó iniciar una investigación propia sobre la venta del entonces banco mexicano Mercantil Probursa al español Banco Bilbao Vizcaya (BBV), efectuada en 1995, y sobre la adquisición que hizo el consorcio europeo de la mayoría del capital de Bancomer, en 2000.
Esta iniciativa del Congreso mexicano constituye la primera acción oficial para indagar las operaciones del grupo español en México, que previamente han sido declaradas legales por instancias del Ejecutivo, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador y supervisor del sistema financiero mexicano.
La comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la cámara baja aprobó que se revisen las operaciones relacionadas con Mercantil Probursa y Bancomer, dado que ambas instituciones recibieron apoyo con fondos públicos durante el proceso de rescate bancario emprendido por el anterior gobierno durante la crisis de 1995. A la fecha, BBVA Bancomer continúa recibiendo recursos del Estado y, además, se beneficia de un subsidio bajo el mecanismo de diferir el pago de impuestos.
"Tenemos la mejor disposición para proporcionar toda la información requerida por las autoridades y el Congreso sobre las operaciones de compra de Mercantil Probursa y de Bancomer", dijo este miércoles un directivo de la institución financiera.
En respuesta a la decisión tomada por el órgano de fiscalización del Congreso, fuentes de BBVA Bancomer comentaron ayer a este diario que las operaciones realizadas por el grupo español en México "fueron absolutamente transparentes" y "así lo hemos demostrado a las autoridades financieras correspondientes y a los medios de comunicación interesados en conocer la verdad".
Hasta la tarde de ayer, ningún funcionario de la Auditoría Superior de la Federación de la cámara baja había entrado en contacto con directivos de la institución financiera, según comentó la fuente de BBVA Bancomer.
El funcionario de la institución financiera recordó que a inicios de abril la SHCP y la CNBV emitieron un comunicado en el sentido de que las autoridades mexicanas habían requerido la información relacionada con ambas operaciones del grupo español en México y no habían encontrado ninguna irregularidad.
La atención sobre las actividades de BBVA en México comenzó a cobrar relevancia hace poco más de un mes, luego de que en España quedó al descubierto que la matriz española del grupo financiero mantuvo ocultas durante una década una docena de cuentas en paraísos fiscales. Según las primeras indagaciones, parte de los dividendos generados por esas cuentas habrían sido empleados para financiar parcialmente la operación de compra de Bancomer, que tuvo un valor de 2 mil 100 millones de dólares, de los que mil 400 millones fueron pagados en efectivo.
Una posterior investigación de la Fiscalía Anticorrupción de España reveló indicios de que en 1995 la compra hecha por BBVA de Mercantil Probursa involucró lavado de dinero de recursos provenientes del narcotráfico y, citando un informe de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), señalaba como coautor de ese ilícito al banquero José Madariaga Lomelín, ex presidente de Probursa y actual vicepresidente de BBVA Bancomer.
Posteriormente la FBI rechazó la veracidad del informe citado por la Fiscalía Anticorrupción.
En declaraciones a La Jornada la semana pasada, José Madariaga rechazó también haber tenido una estrecha relación con Eduardo Pérez Montoya, a quien la Fiscalía Anticorrupción señala como el principal operador del banquero mexicano.
ROBERTO GONZALEZ AMADOR