Pinotepa Nacional
Plantea el FDP abrir un espacio para la conciliación
ROSA ROJAS
El presidente municipal popular de Pinotepa Nacional, Oaxaca, Librado Baños Rodríguez, informó ayer que se enviaron por fax invitaciones a las direcciones nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), así como a varios diputados federales y locales para que el próximo sábado acudan a esa ciudad para respaldar al Frente por la Dignidad de Pinotepa, "y de manera conjunta exijamos al gobernador una salida que beneficie a la población y se pueda abrir un espacio de conciliación, porque de seguir así, pudiera desbordarse la situación y desatarse la violencia generalizada", advirtió.
Aseveró que personal del impugnado presidente municipal constitucional, Conrado Rodríguez, montó este lunes otra provocación -la primera, el 27 de abril, acabó con dos muertos y 14 heridos, dijo-, mediante un choque de vehículos a resultas del cual un policía municipal popular, "a quien le sembraron una pistola", fue detenido. "Yo ya no me hago responsable de lo que pueda pasar, porque la gente del pueblo está que llora de rabia e impotencia", apuntó.
Subrayó que es necesario que las direcciones nacionales de PT, PRD y PAN, cuyos ex candidatos a la alcaldía y comités municipales participan en este movimiento, que busca la desaparición de poderes en Pinotepa Nacional, apoyen realmente esa lucha, iniciada el 7 de octubre de 2001, "para que el gobernador entienda que estamos luchando por la legalidad de las instituciones".
Indicó que Leticia Burgos, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, envió un oficio solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga estatal; "no es posible que estemos en un estado total de indefensión. Nuestros presos políticos -10 recluidos en el penal de Pochutla- se los llevaron heridos y todavía los hacen responsables de la muerte de sus propios compañeros".
Del choque del lunes, informó que el conductor de la camioneta del ayuntamiento constitucional que recoge los contenedores de basura, se le echó encima a una patrulla pick up roja del ayuntamiento popular, le dio un golpe y huyó. El chofer de la patrulla y policías populares fueron a la agencia del Ministerio Público de Pinotepa a denunciar el hecho, y al llegar allá encontraron al chofer de la camioneta. "Fue una trampa, como ellos tienen la sartén por el mango, sólo para ellos hay justicia, se han dedicado a provocarnos. Los agentes de la preventiva y la Judicial de Jamiltepec que estaban ahí rodearon a nuestros compañeros, los empezaron a registrar y le sembraron un arma a Antonio Zárate Bernal, porque él no andaba armado".
"Lo grave de esta situación es que aun cuando ellos se presentan ante el MP para denunciar daños a la patrulla ocasionados a propósito, el MP del fuero común está al servicio del PRI, él sabe que es una cuestión política", indicó.
Baños Rodríguez agregó que a Zárate se lo llevaron detenido al penal de Huatulco y van a tratar de liberarlo bajo fianza. "Vamos a ver si el juez no actúa con línea", comentó.