Le ofreció promover su liberación y buscar castigo a militares que la detuvieron
Visitó el general Gallardo a Ericka Zamora
Los sucesos de El Charco, un abuso Alfredo Oropeza Garnica, un criminal, considera
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 15 de mayo. El general Francisco Gallardo Rodríguez visitó hoy en el penal de esta capital a Ericka Zamora Pardo, acusada de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), con quien se comprometió a impulsar una lucha para que obtenga su libertad y se castigue a los militares que la involucraron con la guerrilla.
Gallardo Rodríguez visitó a Zamora Pardo justo cuando ésta cumplió ocho días en huelga de hambre. También estuvieron representantes de organizaciones sociales de Guerrero y el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez López.
El general dio a conocer su apoyo a la ex estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Vamos a apoyarla para que salga libre y se haga justicia. Que se consigne a los militares que provocaron este encarcelamiento, en virtud que hay hechos graves de violación a sus derechos humanos, que están impunes y se pretenden encubrir mediante el encarcelamiento de Ericka".
Entrevistado luego de pasar más de dos horas con la joven, el general Gallardo afirmó: "Ericka tiene un gran valor y espíritu de lucha, lo que ha ganado mi admiración. Dijo que no va a detener esta lucha hasta que logre su liberación, y dimos nuestro apoyo moral para que lo logre".
Ericka Zamora cumplió ocho días en ayuno. Por la mañana, personal de la Secretaría de Salud estatal le hizo una revisión médica; el doctor Eduardo Tovar aseguró que se encuentra "estable" y solamente sufre dolores estomacales provocados por la falta de alimento.
Zamora fue detenida después de una incursión del Ejército Mexicano el 7 de junio de 1998 en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de Los Libres, por la cual murieron 11 personas.
Al respecto, Gallardo Rodríguez aseguró que hubo un "abuso de poder" por parte del general Alfredo Oropeza Garnica (titular de la zona militar con sede en Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande de Guerrero). "Esta persona también participó en mi encarcelamiento, son criminales que tienen el poder y lo tienen porque pertenecen a grupos de interés muy fuertes en el Ejército", expuso Gallardo.
Abundó: "Lo que pasó en El Charco fue un abuso excesivo (sic) del Ejército que se pretende encubrir con un aparente enfrentamiento con un grupo guerrillero (el ERPI), y las principales víctimas son Ericka Zamora y sus familiares".
El general consideró necesario que se inicie un procedimiento penal contra Oropeza Garnica y Humberto Portillo Leal, comandantes de la zona militar en Atoyac y la novena región castrense, respectivamente: "Debe sentárseles a ambos en el banquillo de los acusados, abrírseles averiguaciones previas para el deslinde de responsabilidades".
Dijo que no obstante que pasó más de ocho años encarcelado, por haber propuesto la creación de un ombusdman en el Ejército Mexicano, insistirá en esta iniciativa que "a otros les ha costado la vida". El defensor militar es una figura que debe crear el Congreso de la Unión para vigilar al cuerpo armado en su interior, impulsar su reforma y su modernización, para que cualquier civil que se vea violentado por la acción de las tropas o de mando en territorio nacional, pueda recurrir a esa instancia y se le haga justicia.
Gallardo Rodríguez acusó al ex procurador militar y actual titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, de haber formado grupos paramilitares. Comentó que cuando aquél encabezó la Procuraduría de Justicia Militar, "se dieron las vejaciones más graves a los derechos humanos por parte del Ejército".
Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo federal para que muestre "voluntad política" e inicie una revisión a la propuesta de una ley de amnistía en el país. "Es una vergüenza que mientras hay un gobierno legítimo, que surgió con base en votos en las urnas, haya personas en prisión por sus opiniones políticas diferentes", expuso.