En la interparlamentaria con EU actuaremos como bloque: Calderón Hinojosa
Plantearán delegados mexicanos medidas para resolver el problema migratorio
Aunque no se logró consenso, también tratarán el problema del agua, señaló
ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Miembros de la delegación mexicana que asistirá a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos manifestaron que el problema migratorio que afecta a millones de trabajadores indocumentados no se resolverá por decreto, porque obedece a un "fenómeno natural".
Felipe Calderón Hinojosa, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, y la senadora Silvia Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer los pormenores de la agenda del grupo de legisladores que asistirá al encuentro que se realizará en la ciudad de Guanajuato del 16 al 19 de mayo.
De los tres temas centrales a discutir con la contraparte estadunidense: migración, comercio y seguridad fronteriza, el primero fue asumido por los dos legisladores como el de mayor peso.
No obstante, el diputado panista delimitó los alcances de la reunión, debido a que sólo producirá un "intercambio de puntos de vista" y actualizará las posiciones de ambos países en sus respectivos congresos.
En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa dijo que el tema del agua -que no fue consensuado para incluirse en la agenda- será tratado por los legisladores mexicanos:
"Habremos de señalar un punto de vista con los derechos que México tiene y la difícil condición que están viviendo el país, en términos climáticos, los pobladores y los agricultores mexicanos de la región norte que, desde luego, cuentan con el apoyo de todos los partidos en el Congreso de la Unión".
Además, dio a conocer parte de la lista de legisladores estadunidenses que asistirán a Guanajuato: Jim Colby, Howard Berman, David Dryier, Charles Stenholm, Joe Barton, Ed Pastor, Bob Filner, Lucille Roybal-Allard, Silvestre Reyes y Tom Tancredo. Este último ha demostrado posturas contrarias a la exigencia mexicana de apertura migratoria.
Calderón consideró que el momento actual -para realizar la interparlamentaria- es "difícil", porque en Estados Unidos ya empezó el proceso electoral intermedio, y "los políticos de ese país, legisladores y ejecutivo, están radicalizando sus posiciones".
Recordó que la aprobación de la Ley de Refuerzo de la Seguridad Fronteriza no beneficia "la relación de respeto y colaboración que todos queremos construir".
Participación en bloque
Calderón dijo que la delegación mexicana asistirá como bloque para defender los intereses del país. "Vamos a señalar que la migración obedece a un fenómeno natural que no se puede revertir por decreto, y que lo que podemos hacer en beneficio de ambos países, de la economía y de la vida social, es regularla de la mejor forma, reconocer los derechos de los inmigrantes como seres humanos y que Estados Unidos avance hacia una política de apertura que permita la regularización de los mismos. Por lo cual -agregó-, frenar leyes que posibilitaban el acceso a condiciones de legalidad a familiares de muchos migrantes mexicanos en Estados Unidos que ya cuentan con un estatus legal, no beneficia la posición que debe prevalecer en la materia."
Al respecto, la senadora Silvia Hernández manifestó que esa decisión del gobierno de Washington se entiende como una medida para asegurar el bienestar de la población de Estados Unidos, pero tiene repercusiones entre la ciudadanía mexicana.
Al hablar sobre la agenda de la reunión, dijo que ésta no se inventa, "se selecciona en bien de lo práctico", como lo ha señalado el gobierno de Vicente Fox:
"En el tema migratorio no solamente las fuerzas políticas estamos de acuerdo, sino que hemos expresado un apoyo y respaldo completo a la posición del presidente Fox Quesada en la materia ante el gobierno estadunidense... queremos recoger un mensaje concreto de que se ha comprendido en el Congreso de aquel país el padecimiento de millones de mexicanos que están en la indefensión legal y que pueden ser deportados en cualquier momento que se les encuentre sin la visa al día".
Silvia Hernández consideró que México no puede imponer a los estadunidenses una legislación sobre migración, "y no aceptaríamos jamás que ellos nos impusieran una ley. Estamos haciendo lo correcto y en la dimensión de nuestras posibilidades".