Creel deslinda de responsabilidad a Fox
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, estableció que el Congreso "tiene la última palabra" sobre la reforma del sector energético. Respecto a las declaraciones del presidente Vicente Fox en Bruselas sobre este tema, dijo que serán los legisladores los que determinen si este asunto es incluido o no en un periodo extraordinario de sesiones.
-ƑEl presidente Fox incurrió en otra mentira con relación al encuentro de Castañeda con Salinas?
-No, de ninguna manera. Creo que ya se ha dicho por parte de la Presidencia de la República cuál es la posición del gobierno.
Creel comentó que la composición política en las cámaras y la propia correlación de fuerzas hacen necesario que haya un contacto con todas las representaciones políticas para que el país pueda salir adelante.
"Lo único que estamos haciendo", aseguró, "es responder al mandato del 2 de julio cifrado en el hecho de que los ciudadanos quieren ver a los políticos trabajando de manera eficaz y alcanzando acuerdos, que los pleitos queden atrás y que se trabaje por el bien de México.
"Por ello estamos convocando a los partidos políticos para que haya relaciones eficaces que se traduzcan en resultados". La gente, añadió, espera que mejoren la economía, la seguridad pública y el entorno político general.
-ƑYa habló con los legisladores para aclarar el sentido de las palabras del presidente Fox en Europa?
-No he tenido una plática específica, aunque hemos venido trabajando sobre la reforma eléctrica, y no es algo nuevo. No puede sorprender a nadie el ánimo del gobierno en este tema, pero sabemos que son los legisladores quienes tienen la última palabra a este respecto y me parece que esto es perfectamente compatible con lo que se ha venido diciendo por parte del gobierno.
"Hemos tenido pláticas con diputados y senadores y en ese intercambio de ideas vemos que podemos llegar a puntos de coincidencia, pero en la inteligencia de que los legisladores tienen la última palabra" RENATO DAVALOS