Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La cena, foco de atracción en la gira de Fox

Estrasburgo, 15 de mayo. Aunque oficialmente, el tema "ya quedó agotado" y "suficientemente aclarado", la reunión que el lunes concertaron en Bruselas, Bélgica, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el canciller Jorge G. Castañeda siguió ocupando la atención en el segundo día de la gira que el presidente Vicente Fox Quesada realiza por Europa.

"Es de creerse" que Salinas tenía especial interés por reunirse con Castañeda; "es obvio que algo importante (para él) tenía que tratar", fueron algunos de los comentarios que, en corto, hicieron integrantes de la comitiva presidencial que hicieron el viaje de Bruselas a la ciudad de Estrasburgo, Francia, segundo punto del periplo foxista por tierras europeas. "No iba a viajar a Bruselas sólo por ver a su amigo (Castañeda)", agregaron.

Y es que pocos creyeron la versión del secretario de Relaciones Exteriores, quien atribuyó a la "casualidad" su encuentro con Salinas la noche del lunes en el restaurante Lola, en Bruselas. Y menos le creyeron, una vez que se conocieron aquí las declaraciones de la dueña del inmueble recogidas por la televisión mexicana, que confirmaron que el canciller hizo la reservación; que llegó sólo y que, pocos minutos después, a su mesa se sentó el ex mandatario. Que en la plática estuvieron ellos dos, solos, y que se prolongó por cerca de dos horas. Nada, pues, que tenga que ver con la casualidad.

Pero nadie de la comitiva presidencial hace comentarios abiertos sobre el tema. Otro más de los acompañantes del mandatario incluso indicó que hubo la "instrucción" de evitar tocar el caso con la prensa, pues no quieren que la atención se desvíe de las actividades programadas en la agenda de Fox Quesada, tal y como ocurrió el martes, cuando se supo de la cita en el restaurante Lola.

Oficialmente, argumentan, el asunto quedó "suficientemente aclarado", sobre todo con las precisiones hechas por Fox en el sentido de que él no encargó a Castañeda el encuentro, ni tampoco supo que se llevaría a cabo. Sin embargo, la pregunta ronda en el ambiente: Ƒqué trató Salinas con el canciller? JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año