Sodi de la Tijera: es la continuación de una serie de "encuentros clandestinos"
La reunión Castañeda-Salinas no fue "banal", coinciden Diego Fernández y Felipe Calderón
La cena entre Carlos Salinas de Gortari y Jorge G. Castañeda "no pudo ser banal" y con el tiempo será "una casualidad lamentable", advirtieron los panistas Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa, mientras el dirigente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, se abstuvo de hacer comentarios sobre el encuentro en Bruselas mientras no haya elementos a detalle de los temas que se trataron durante la reunión.
Por su lado, el senador Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, reveló que aquel suceso fue la continuación de una serie de "reuniones clandestinas entre ambos". El perredista dijo que desde el grupo San Angel Castañeda acordaba con Salinas de Gortari "al margen del propio grupo".
Para el diputado priísta José Elías Romero Apis, el secretario de Relaciones Exteriores debería aclarar qué significan la verdad y la mentira. El vocero del CEN priísta, Carlos Jiménez Macías, fue más directo al señalar que la justificación del funcionario foxista sobre la "casualidad" del encuentro se suma a las mentiras que ha contado a los ciudadanos mexicanos. "Cada vez se caracteriza más por ser mentiroso", puntualizó.
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, manifestó su preocupación por el encuentro: "no tenemos claro la temática que trataron, sí son extrañas ese tipo de reuniones. Se trata de un ex presidente con un canciller en funciones, no estamos claros del tipo de agenda, pero sí nos preocuparía que en este sentido se esté negociando un intercambio de impunidades entre estos dos partidos, lo que sería grave para el país".
Al comentar la actitud del canciller, los legisladores del PAN Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa no restaron importancia al hecho. Al contrario, el senador blanquiazul solicitó a los dos comensales del restaurante Lola, de Bruselas, que den a conocer lo que consideren pertinente de su conversación, "porque por tratarse de esas personas no pienso que la plática haya sido banal". Para Calderón Hinojosa la cena no fue relevante, pero se convertirá en una "casualidad lamentable".
Al iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el tema de la cena del lunes en Bruselas fue el centro de atención, al grado que los legisladores del PAN no minimizaron el suceso, pero difirieron de los calificativos que profirió el mismo Castañeda.
-ƑQué opinión le merece la reunión? -se le preguntó a Diego Fernández de Cevallos.
-No estuve ahí -respondió éste.
-ƑEs creíble la versión del canciller?
-Que hubo la reunión, sí. Lo que puedo decirles es que es una reunión muy interesante para su análisis.
-ƑPero es banal?
-Banal no pudo haber sido, porque no corresponde la banalidad a ninguno de los dos.
En contrapartida, el senador perredista Demetrio Sodi manifestó que el presidente Vicente Fox "tiene un canciller que no controla", y de paso lanzó una pregunta el Ejecutivo federal: "Ƒcómo puede pretender llegar a acuerdos con alguien, si no controla ni a su gabinete?"
El perredista consideró que Castañeda se reúne con quien le conviene en el momento preciso. De tal forma, la cena con Carlos Salinas, por tratarse de quien se trata, resulta muy costosa para el presidente Vicente Fox:
"Creo que es tremendo, si tuvo la reunión sin el consentimiento del Presidente, porque una reunión de éstas no puede tenerla el canciller al margen del primer mandatario, que además dice que no fue un encuentro que haya aprobado. šEso es tremendo! Este es un presidente que tiene un canciller que no controla. Creo que el problema real del presidente Fox es que nunca ha podido controlar al canciller."
-Ahora se dice de Salinas que es el asesor de Castañeda... .
-Castañeda es una persona que no tiene conciencia de una disciplina de gabinete de gobierno y de Estado. Es el hombre con el mayor peso en el gabinete del presidente Fox, se reunió con Carlos Salinas y eso es lo que la gente tiene más claro. La realidad es que el hombre con mayor fuerza en el gabinete se reunió con el ex presidente, y si su jefe no lo sabía es una razón, simplemente, para correr a Castañeda, pero sí sabía quiere decir que el primer mandatario está necesitando del apoyo de Salinas.
Calderón Hinojosa trató de reducir a lo irrelevante la cena entre los prominentes personajes: "no sé si hayan platicado banalidades o no, lo que me parece lamentable es que esta reunión o esta casualidad reste importancia a otros temas".
-En política no hay casualidad, sobre todo si se comprobó que la reunión ya estaba comprometida -se le planteó.
-No me parece lo relevante, finalmente la reunión se dio. En todo caso será una casualidad lamentable.
Carlos Madrazo Limón, senador panista del estado de México, aseguró, por su lado, que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene que dialogar con todos los actores de este país, así sea Ernesto Zedillo o Carlos Salinas de Gortari para que la "nación pueda salir adelante".
Resaltó que lo que requiere el gobierno federal y todos los mexicanos es trabajar todos en una misma dirección, patrióticamente, "y si tenemos que hablar con Salinas de Gortari, pues, bueno, tendremos que hablar con él".
El vocero del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, rechazó que el encuentro de Castañeda y Salinas tenga relación con la reunión de Fox con los priístas el sábado pasado. Dijo además que la relación que se le endilga a Roberto Madrazo con el ex presidente Salinas no tiene sentido ni asidero
Aún nada sobre la reforma energética: PAN
Por lo que hace a la afirmación del presidente Vicente Fox, quien espera se apruebe la reforma del sector energético durante el presente año, Felipe Calderón Hinojosa aceptó que el tema no se ha considerado en las discusiones del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se realizará en junio próximo.
"No hemos agendado los temas específicos. Desde luego es del interés del PAN y del Presidente que podamos abordar el tema eléctrico, pero no lo hemos acordado con otros partidos políticos", declaró.
-ƑEl Presidente insisiste en que debe privatizarse la indistria eléctrica? -se le preguntó.
-No es así, ni el presidente, ni el PAN queremos privatizar la Comisión Federal de Electricidad ni Luz y Fuerza del Centro.
Por su parte, Fernández de Cevallos descartó que el objetivo del presidente Fox en Europa fuera a tensar la relación con el Poder Legislativo, cuyos integrantes de la oposición en el Senado de la República se manifestaron en contra de lo señalado por el Ejecutivo.
"El Presidente lo único que dijo es que se va a tratar, posiblemente en el periodo extraordinario de sesiones, el tema energético, y que aquí, en el Congreso, se va a decidir sobre el particular. Y si el PRD y el PRI reaccionan de alguna manera están en su derecho, nomás eso faltaba", aseveró.
El perredista Sodi de la Tijera expuso: "el Presidente va a quedar como un mentiroso ante el resto del mundo", porque crea expectativas que no están respaldadas por acuerdos políticos y, por lo tanto, sería saludable que explicara el contendido de la iniciativa que anunció en Europa. Veo que está metido en un callejón sin salida, porque como ya fue varias veces a ofrecer lo mismo, ahora ni modo que se desdiga, y lo que hubiera sido muy importantes es que hubiera llegado a decir: 'hay acuerdo en el Congreso para aprobar esto', pero ustedes saben que no hay ningún acuerdo, ojalá que lo haya". ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y RENE RAMON ALVARADO