Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Habló ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa

Gobierno y Ejército, principales acusados por la guerra sucia: Fox

Fue cuestionado sobre riesgos que corren activistas de ONG

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Estrasburgo, 15 de mayo. El gobierno y el Ejército son ''los principales acusados'' por la ''mucha represión'' y los ''muchos desaparecidos'' que hubo en México a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en las décadas siguientes de los 70 y 80, aceptó aquí el presidente Vicente Fox Quesada, ante el pleno del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Informó que para investigar esas acusaciones se creó una fiscalía especial, que habrá de ''averiguar y profundizar'' sobre todos esos hechos y, cuando sea factible, se fincarán las responsabilidades penales que correspondan; si no se puede, por algún impedimento legal, ''por lo menos la ciudadanía mexicana conocerá de estos hechos bochornosos y vergonzosos''.

En su segundo día de gira, el mandatario se presentó además ante el Parlamento Europeo. En ambas instancias los temas que dominaron fueron los derechos humanos y la transición al nuevo régimen. Entre los representantes de las naciones europeas surgieron diversas preguntas sobre la situación de los indígenas mexicanos y el conflicto en Chiapas, y manifestaron su preocupación por los ''riesgos'' que hay en México para los defensores de los derechos humanos.

El Parlamento Europeo conoció desde la víspera el informe que la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) elaboró. La presentación de este documento -en el que se señala que persiste la militarización en territorio chiapaneco y no se ha frenado la presencia de grupos paramilitares, entre otros problemas que afectan el proceso de paz- fue facilitada por parlamentarios del grupo de los Verdes y de la Izquierda Unitaria Europea.

Acerca del conflicto chiapaneco, Fox insistió en que su gobierno ''ha dado muestras claras de su voluntad política'' para reanudar el diálogo con los zapatistas y distender la situación; asimismo, dijo, ''hemos emprendido programas de inversión, desarrollo y atención a las necesidades de las comunidades indígenas de todo el país''. Igualmente, defendió la ley indígena aprobada por el Congreso, porque ''es de vanguardia y me parece que se compara con verdadera ventaja con las que existen en otros países y que, por supuesto, está dando paso a un trato digno a las comunidades indígenas''.

Respecto a la preocupación que hay en Europa por los peligros que ''siguen teniendo lugar en México para los defensores de derechos humanos y voluntarios'', según expresó el delegado del Reino Unido, Fox aceptó que ''desgraciadamente'' persisten las amenazas contra los activistas, por lo que ofreció como una alternativa para poner fin a esa situación ''la apertura total del país para las organizaciones no gubernamentales extranjeras y, a través de esto, promover más y más una cultura de derechos humanos''.

Aquí retomó el caso de las investigaciones por el asesinato de la abogada Digna Ochoa -también entre las ''preocupaciones'' de los europeos-, asegurando que su gobierno aportará toda la información que requiera la Procuraduría del Distrito Federal, encargada de las pesquisas, habida cuenta de que ''alguna persona'' del Ejército Mexicano ha sido relacionada con el homicidio.

A su llegada a Estrasburgo, el mandatario mexicano tuvo como primera actividad una reunión con el Comité de Ministros del Consejo de Europa. Ahí, Fox recibió el ''reconocimiento'' de todos los participantes por ''los cambios'' que ha emprendido en el país. El jefe del Ejecutivo federal dijo: ''Los años más recientes de la historia mexicana se han caracterizado por un significativo proceso de renovación política, económica y social, que estamos decididos a consolidar; una nueva generación de mexicanos decidió forjar, el 2 de julio de 2000, un nuevo futuro para nuestra nación''.

Hoy -añadió- ''somos un país plenamente democrático, en donde los ciudadanos gozan de una libertad sin precedente y trabajamos unidos por un desarrollo que beneficie a todos''. Dijo que el humanismo es lo que caracteriza a su gobierno y se comprometió a llevar la transición hasta consolidar un régimen donde la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos ''sean parte esencial de nuestra democracia''.

Luego de su mensaje, el delegado de Irlanda le pidió que planteara ante el pleno de ministros sus expectativas al haber creado la fiscalía especial que investigará los acontecimientos de la llamada guerra sucia.

El objetivo es ''averiguar los delitos, las violaciones a los derechos humanos y por ello se trabaja, desde 1968, en el que se dio el doloroso caso de la muerte de muchos estudiantes, y lo mismo para las décadas de los 70 y 80, en que hubo mucha represión y hubo muchos desaparecidos. El principal acusado, por supuesto, es el gobierno y el Ejército''.

Más tarde, Fox acudió al Parlamento Europeo, donde destacó que su política de derechos humanos tiene dos ejes: el primero consiste en promover el apoyo y la cooperación de los organismos internacionales y de la comunidad mundial a favor de todas aquellas acciones que propicien los cambios requeridos para superar los rezagos en esta materia; el segundo tiene que ver con el reconocimiento y promoción, en el ámbito internacional, de los derechos humanos. ''México ha decidido desempeñar un papel activo en distintos foros mundiales para fortalecer el escrutinio'' en todas las naciones, a fin de asegurar la vigencia de los derechos fundamentales. Y, según dijo, esta ''preocupación'' por lo que ocurre dentro y fuera del país ''nos ha llevado a emprender una lucha sin tregua por la defensa de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria''.

Al respecto, manifestó su repudio a la pena de muerte que se ejerce en Estados Unidos, por lo que pidió el respaldo de la Unión Europea para promover la abolición de este castigo que representa una violación del más elemental de los derechos.

Por otra parte, en el informe que la CCIODH elaboró sobre Chiapas, y que presentó ante el Parlamento Europeo, se destaca la militarización que persiste en esa entidad. ''Es claramente constatable la persistencia de los patrullajes, especialmente en el municipio de Ocosingo y en toda la zona fronteriza con Guatemala''. Además, ''los sobrevuelos de aeronaves militares federales siguen causando zozobra en las comunidades; los patrullajes y retenes militares han ido aumentando paulatinamente y ya se ha hecho costumbre que los soldados improvisen sus puestos de control en los alrededores de la poblaciones para acosar e intimidar a los indígenas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año