ASTILLERO
Julio Hernández López
TOROS Y FUTBOL EN ESPAÑA. Maestros, legisladores y šaguas! en México. Día de San Isidro en la capital hispana, que lo celebró con corrida señera, mientras el Real Madrid se coronaba en Escocia por novena vez como campeón europeo de futbol. Día del Maestro en las tierras de lo que fue la Nueva España (una parte: la otra, cercenada siglos atrás, ahora nos reclama líquidos que antaño también fueron nuestros). Marchas, protestas y activismo que producen reacciones igualmente rutinarias: el hastío de los automovilistas capitalinos entrampados en las vialidades obstruidas por los profesores no oficialistas y el regateo de las autoridades que a su canasta de ofertas de mejorías laborales agregaron en esta ocasión el detallazo de un mensaje presidencial enviado por satélite desde España, šy en español sin acento!, que a las felicitaciones de cajón acompañó la promesa de 500 millones de pesos para que los profes tengan su computadora propia (šGracias, Bill Gates, por favores recibidos -que serán oportunamente pagados-!). Orgulloso y contento estaba el secretario Reyes Tamez en el acto del sindicalismo magisterial gordillista en el que se aceptó (eso sí, bajo protesta) el aumento ofrecido por el amigo con botas de la profesora Elba Esther que, desde luego, estuvo presente en la ceremonia oficial en que los profes del país fueron mandados a pedir auxilio al número gringo del 911, pues tal, con un punto decimal entre el 9 y el 1, es el porcentaje de incremento salarial que se les dio.
TOROS, FUTBOL Y POLITICA: espectáculo para todos. Jaleo, por ejemplo, en el gremio legislativo por los nuevos actos de fantasía presidencial cometidos ante empresarios e industriales belgas, que escucharon a Vicente Fox ofrecer aperturas a capitales extranjeros en materia de electricidad y energéticos que no sólo no le han sido aprobadas por el Congreso mexicano sino que, peor aún, muy difícilmente le aprobarán en los términos deseados por él, El mejor vendedor de México. Y las traiciones que no se sabe si son del subconsciente o consecuencia del doloroso uso del inglés martajado con que más bien parecería que el ocupante de Los Pinos anduviese haciendo un comercial itinerante de academias especializadas en enseñar idiomas: investments in oil, había dicho en sus innecesarios esfuerzos angloparlantes, aunque luego su oficina de censura interna pretendió negar que en el paquete de ofertas al extranjero también estuviese incluyendo las inversiones en petróleo. Un error en el uso del idioma, problema de traducción, dirían sus maquilladores mediáticos, respecto a ese sincero suspiro del alma foxista que quisiera a Pemex como Pemex-USA.
EN LA PRIMERA PARTE de su visita a España, por fortuna, el presidente Fox no fue opacado por ninguna reunión banal de su canciller mal educado, que invita a cenar a una pareja amiga y ni siquiera le reserva lugar en el restaurante, pero sí a él mismo y al hermano de un preso famoso cuya libertad se querría canjear por monedas políticas y al que encontraría de puritita casualidad en la mesa previamente reservada sólo para dos personas con apellido de secretario de gabinete y de ex presidente de la República (a propósito: Raúl, el convidado en ausencia a la cena de Bruselas, seguirá esperando que se defina el destino de los 130 millones de dólares que se le encontraron en Suiza, pues las autoridades de aquel país no saben si son producto del trabajo fecundo y creador o del narcotráfico. Los gobiernos de Zedillo y de Fox no hicieron gran cosa para acreditar una u otra posibilidad a los investigadores europeos).
PERO TAMPOCO HUBO RAZONES para salir a la Cibeles a celebrar el éxito de la gira junto a los futboleros madrileños: en la reunión con empresarios hispanos, sostenida la noche de ayer, éstos le preguntaron al mexicano puros temas propios de periodista malora: qué onda con la reforma laboral, cómo quedó la reforma fiscal, qué pues con la reforma energética. El visitante hubo de hacer esfuerzos de novillero para no ser cogido por los toritos amabilísimamente planteados. Pero no pudo decir nada sustancioso, firme, seductor a los oídos de esos inversionistas sabedores de que el bla bla del México maravillosamente transformado a partir del 2 de julio no tiene mucho que ver con la realidad política actual, mal o nulamente gobernada, y que el Presidente que les ofrecía oro a cambio de espejitos no puede garantizar absolutamente nada respecto a las decisiones de un Poder Legislativo con el que se confronta en cada salida al extranjero y con cada ocurrencia desbocada como las que ha ido teniendo a lo largo de este periplo europeo rapidín.
NI ORO NI ESPEJITOS, sino un recurso cada vez más valioso, es lo que los vecinos reclaman a México y lo que el presidente Fox ha prometido que entregará mediante un plan de pagos que anunciará en 15 días más, para que ya no siga cotorreándoselo el gobernador de Texas que en discurso público ha exigido que Fox, es decir, México, pague la deuda de agua con Estados Unidos "hoy, hoy, hoy". Nomás eso faltaba: pobres, pero cumplidores; que la agricultura y la ganadería del norte de México sufran, pero las deudas con los estadunidenses han de pagarse. Para ello habló Fox con Bush, para decirle que México cumplirá el tratado de 1944 sobre distribución de aguas fronterizas. El gallardo gesto costará unos 500 millones de dólares en medidas para que los mexicanos consuman menos y puedan darle líquido a los texanos. Ese dinero tal vez sea pedido por México al Banco Interamericano de Desarrollo y a... Estados Unidos.
EL SANTO PADRE, en tanto, se aferra al trono, y les canta a sus adversarios internos que no renunciará. Tampoco cede el procurador Bernardo Bátiz en la esperanza de encontrar algún día a los culpables del asesinato de Paco Stanley, sobre todo luego de que en reunión con Alfonso Navarrete Prida, el procurador del estado de México, no se encontraron nexos claros entre la banda del tal Jalisco con el crimen de El Charco de las Ranas (así se llama el restaurante, no es una referencia ingeniosa al negocio de tráfico de drogas en el medio televisivo, que a tantísimos salpicaba hasta que hizo špácatelas! Por cierto, ya está a la venta la historieta llamada La neta de El Cholo, que narra las andanzas de Erasmo Pérez Garnica. En la compra de la pieza artística se regala una revista pornográfica y dos tatuajes similares a los usados por el citado personaje). Charco con fuero, por ejemplo, son ciertos territorios de la UNAM donde la autonomía suele ser usada como escudo para proteger el narcotráfico, y adonde ahora podrá entrar la policía según polémico pero necesario acuerdo habido entre el propio Bátiz y el rector Juan Ramón de la Fuente.
Y YA CON ESTA SE DESPIDE por hoy este tecleador torero y futbolista, dejando a su ilustrada clientela con la grata noticia de que el gerente general de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, ha anunciado que no presentará a Roberto Madrazo propuestas para candidaturas a puestos de elección popular para 2003 de cetemistas que no tengan "representación, arraigo y honorabilidad". Es decir, ya no habrá diputados cetemistas. šAleluya!
Fax: 55 45 04 73 [email protected]