Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Breves de 1982

Se fundan las federaciones de: Cabo Verde y las Islas Maldivas, y en el cambio de reglamento queda establecido que "el guardameta no puede dar más de cuatro pasos con la pelota en sus manos".

Cifra récord: En la ronda clasificatoria fueron invitados a participar 107 países. Después de 306 partidos y 797 goles, quedó un número récord de 24 finalistas.

Organización: En la primera fase se integraron seis grupos, de cuatro equipos cada uno, con dos clasificados por conjunto; segunda fase, con cuatro grupos de tres equipos, del que se clasificaba el primero a semifinales y final. En caso de un empate tras la prórroga, se decidiría por primera vez al ganador mediante penales.

Tranquilidad: España dispuso de 18 años para preparar el Mundial de 1982 -fue elegida en un congreso de la FIFA en 1964 para evitar problemas de feroz competencia de última hora-, aunque no puso de verdad manos a la obra hasta 1978. El comité de organización estuvo presidido por Raymundo Saporta, ex vicepresidente del Real Madrid (1955-1960).

De turismo: Fueron escogidas 14 subsedes para albergar los 52 partidos del programa: Bilbao, Valladolid, Vigo, La Coruña, Barcelona, Gijón, Oviedo, Elche, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Madrid.

Estreno: Por primera vez Africa tuvo dos naciones en la fase final: Argelia y Camerún. También hubo tres debutantes: Kuwait, por Asia; Nueva Zelanda, por Oceanía, y Honduras por la Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe).

Mal comienzo: Por primera vez en 22 años los campeones reinantes, en este caso Argentina, perdieron su primer partido contra Bélgica, 1-0.

Goleada: En el grupo tres Hungría estableció un nuevo récord, al vencer a El Salvador 10-1.

Rapidísimo: El inglés Bryan Robson fue el más rápido en marcar en este Mundial, al anotar a los 27 segundos y encaminar a su escuadra a una victoria de 3-1 sobre Francia, en Bilbao.

Casi en pañales: Norman Whiteside, de Irlanda del Norte, intervino con 17 años y 42 días en el partido que su país empató 0-0 con Yugoslavia, arrebatándole así a Pelé el récord del jugador más joven que haya intervenido en una fase final de la Copa del Mundo.

Tongo: Argelia estremeció a Alemania Occidental 2-1 en la primera vuelta, pero quedó eliminada por diferencia de goles cuando los alemanes ganaron a Austria 1-0 en un resultado cuestionado, que permitió a los dos pasar a la segunda vuelta.

Polémica: El partido de Francia contra Kuwait, en la primera vuelta, también provocó controversia. Los franceses ganaron 4-1, pero el árbitro soviético les anuló otros cuatro goles. Uno de los cuatro tantos, anotado por Alain Giresse, fue anulado después de que el presidente de la Federación de Futbol de Kuwait, jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, bajara de las tribunas al campo para exigir la anulación porque los jugadores de Kuwait dijeron que habían escuchado un silbato. El árbitro fue luego suspendido y Kuwait multado por la FIFA.

El Pibe: El as argentino Diego Maradona hizo su primera aparición en una fase final y anotó dos goles en una victoria 4-1 sobre Hungría, pero después fue marcado, anulado y golpeado sin contemplaciones en una derrota 1-2 ante Italia, y finalmente expulsado en el partido que Argentina perdió 1-3 frente a Brasil en la segunda vuelta.

Regreso triunfal: En otro partido de la segunda vuelta contra Brasil, el italiano Paolo Rossi marcó su retorno al anotar tres goles, después de dos años de suspensión internacional por supuesta participación en un escándalo de apuestas ilegales en el calcio.

Conmoción: En el minuto 62 de la semifinal Francia-RFA, el portero alemán Harald Toni Schumacher, al que se le acababa de escapar el balón, chocó con la rodilla por delante contra el defensor Patrick Battiston, que había entrado diez minutos antes en sustitución de Bernard Genghini. Sin embargo, el árbitro, Agnolin, no señaló nada. El jugador del Saint-Etienne abandonó el terreno en una camilla, acompañado por Michel Platini y el médico del equipo francés.

Responsabilidad: La final entre Italia y Alemania Occidental fue dirigida por el árbitro brasileño Arnaldo César Coelho, primer sudamericano en pitar una final de la Copa del Mundo.

Tricampeona: Con su victoria 3-1, Italia igualó a Brasil con tres triunfos cada uno. Fue también una victoria personal para el portero Dino Zoff, que a sus 40 años se convirtió en el capitán y jugador de mayor edad de un equipo ganador de la Copa.©

Balón: Al igual que en el Mundial anterior, se empleó una pelota tipo Tango, aunque con modificaciones. Fue el primer balón que combinó cuero y poliuretano para garantizar su impermeabilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año