Segundo ecosistema mundial
Oceanógrafa: alarma la contaminación del Mar de Cortés
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 12 de mayo. El Golfo de California o Mar de Cortés es el segundo ecosistema marino a nivel mundial, afirmó la directora de la organización no gubernamental Conservación Internacional, Silvia A. Earle.
De acuerdo con la especialista, una de las principales oceanógrafas del mundo, la contaminación del golfo alcanza "niveles alarmantes".
Durante un recorrido por los islotes que conforman el complejo insular Espíritu Santo, Earle indicó que en la región, de 278 mil kilómetros cuadrados, habitan casi 6 mil especies marinas diferentes, y concentra 60 por ciento del total de especies marinas que existen en el mundo.
Asimismo, dijo que las 992 islas del Golfo de California alojan a 887 especies de flora y fauna, incluyendo 90 especies endémicas, de las cuales 60 son reptiles, lo que ubica a nuestro país en el segundo lugar en el mundo de especies endémicas de saurios.
Earle, quien ha encabezado más de 50 expediciones en el mundo y tiene registradas unas 6 mil horas de investigación submarina, sostuvo que la alteración de los procesos físicos y biológicos en áreas costeras y en el mar abierto del Golfo de California, así como la explotación directa e indiscriminada de sus recursos, ha provocado por un lado la contaminación de la zona, y por otro la extinción casi total de algunas especies marinas, como la vaquita marina y el pez totoaba.
La experta estadunidense añadió que cerca de 50 por ciento de la actividad pesquera de nuestro país se realiza en el Golfo de California. Resaltó que debido a las técnicas pesqueras nacionales, entre ellas el uso de redes de arrastre, se ha ocasionado severos daños a los ecosistemas.
Advirtió que productos químicos empleados en la agricultura, así como los desechos urbanos, "están contaminando el Golfo de California, ya que todos estos productos son tirados al mar".
La oceanógrafa indicó que Conservación Internacional ha puesto en marcha varias iniciativas interinstitucionales para la conservación de las 11 áreas naturales protegidas que tiene el Golfo de California.