Abogado solicita a la PGJE intervenga en el conflicto para evitar enfrentamiento
Campesinos de dos comunidades de Oaxaca disputan 2 mil has; 11 fueron privados de su libertad
Labriegos de María Lombardo pretenden rescatar a sus compañeros del pueblo Jaltepec
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 12 de mayo. Campesinos de Jaltepec de Candayoc privaron ilegalmente de su libertad a 11 labriegos de la comunidad María Lombardo, ubicada en la región del Bajo Mixe, con quienes se disputan más de 2 mil hectáreas para cultivo, informó Israel Ochoa Lara, abogado de los perjudicados.
Además señaló que se ignora el paradero del agricultor Sebastián Gómez, habitante de María Lombardo.
El litigante indicó que la retención ilegal de sus clientes ocurrió este sábado, y comentó que se teme un enfrentamiento entre habitantes de ambas poblaciones, pues los de María Lombardo "están indignados" porque sus compañeros fueron detenidos cuando laboraban en la zona en disputa y después fueron encarcelados en Jaltepec.
Ochoa Lara manifestó que los campesinos de María Lombardo pretenden ir a Jaltepec para rescatar a sus compañeros, por lo que solicitó al procurador de Justicia de Oaxaca, Sergio Santibáñez Franco, que intervenga "de manera inmediata".
Asimismo, el abogado Ochoa Lara solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que recomiende a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ponga en marcha medidas cautelares para garantizar la integridad física de los campesinos que fueron secuestrados en la comunidad Jaltepec de Candayoc, por la disputa de tierras.
Recuperan patrullas que secuestraron normalistas
Efectivos de diversas corporaciones policiacas recobraron esta mañana tres patrullas de las policías Municipal de la capital de Oaxaca, Ministerial del Estado y de Tránsito Municipal capitalino, de las que se apropiaron y a las cuales destruyeron el sábado alumnos de las escuelas normales de Tamazulapan, Oaxaca, y El Mexe, Hidalgo, luego de realizar una marcha, informó el visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erick Heras.
Añadió que los vehículos pudieron ser rescatados luego que los normalistas decidieron abandonarlos frente al palacio de gobierno, después de dialogar con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a quienes exigieron que los egresados de la normal de Tamazulapan obtengan contratación automática, incremento al número y monto de las becas escolares.