Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En la casilla 1877 legisladores priístas golpearon a diputada panista

En los comicios extraordinarios juarenses el abstencionismo alcanzó 67% del padrón

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ciudad Juarez, Chih., 12 de mayo. Según cálculos preliminares, el abstencionismo alcanzó 67 por ciento del padrón electoral en los comicios extraordinarios realizados en esta localidad fronteriza para elegir presidente municipal.

A lo largo del día, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional -que encabeza la Alianza por Juárez- se lanzaron acusaciones mutuas sobre acarreo de votantes a las urnas; rasurado del listado nominal, que incluso privó del voto a la candidata del Partido Alianza Social (PAS), Josefina Stanley, y del extravío de cuatro paquetes electorales que contenían mil 490 boletas sin utilizar.

Desde el inicio de la jornada se reportaron los primeros incidentes, como el extravío de paquetes electorales, que dio lugar a una denuncia que presentó la asamblea municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de Lázaro Tonche Espinoza, instructor que no cumplió con la encomienda de entregar la paquetería a las casillas correspondientes.

Finalmente, el órgano electoral ordenó la reposición de boletas.

En general, los comicios transcurrieron en un ambiente tranquilo, salpicado de denuncias sobre acarreos, principalmente en contra de la alianza que encabeza el PRI, mismo que dispuso de un operativo en colonias, coordinado minuciosamente por empleados de los gobiernos estatal y municipal, encargados de revisar los listados de domicilios e invitar a la gente a votar.

Mientras, unidades taxis y camiones de transporte público operados por supuestos priístas ofrecieron viajes gratis para transportar a los votantes a las casillas.

El taxista José Villa, afiliado a la liga de Trabajadores del Volante, fue detenido en flagrancia por la policía municipal cuando transportaba a varias personas que iban a votar.

Antes de su detención había realizado al menos nueve viajes, según afirmó en sus primeras declaraciones, que ofreció en la estación de policía.

Exigieron creación de comisión especial

César Jáuregui Moreno y Francisco Adolfo Payán, representantes del PAN y la Alianza ante la Asamblea Municipal del IEE, respectivamente, exigieron la creación de una comisión especial que recorriera las casillas donde se reportó acarreo.

Consejeros electorales verificaron a su vez la existencia de la acción de un operativo priísta en casillas como la número 1877, situada en un populoso sector de la ciudad.

En esa misma casilla se dio un incidente violento, cuando legisladores locales del PRI golpearon a la diputada federal panista Guadalupe López, que reportó el presunto acarreo de electores.

Cruz Pérez Cuéllar, presidente estatal del Partido Acción Nacional, calificó de "impresionante" la movilización priísta de electores para llevarlos a las urnas, mientras que el dirigente estatal del tricolor, Mario Trevizo, acusó a su homólogo panista de intentar reventar las secciones electorales 1913 y 1887, con acusaciones de presuntos acarreos, porque dichos sectores concentran a más de 30 mil electores.

Entre los ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho al voto estuvo la candidata a la alcaldía por el PAS, Josefina Satanley Albateiro, eliminada del listado nominal a pesar de contar con su credencial de elector en regla. Arturo Meraz, vocal del Registro Federal de Electoral, asumió responsabilidad por el incidente.

Quince minutos después del cierre de casillas, la Alianza por Juárez ofreció una conferencia de prensa, en la que el líder municipal de PRI, Víctor Valencia de los Santos, y Alfredo Urías, coordinador de la campaña de Roberto Barraza Jordán, declararon a éste vencedor de la contienda, con un resultado "cerrado", del que no ofrecieron mayores datos.

La empresa Consulta Mitovsky ofreció paralelamente datos extraoficiales de su encuesta de salida, por la cual otorgó al abanderado del Revolucionario Institucional (PRI) 2 por ciento de ventaja sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Alfredo Delgado.

Monitoreos a "boca de urna" realizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Confederación Patronal de la República Mexicana no fueron dados a conocer, porque la diferencia en el porcentaje de votación entre los candidatos no superó 3 por ciento, considerado margen de error en esas encuestas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año