Crecerá el PIB más de 1.7 por ciento este año, prevén
La economía mexicana ya habría salido de la recesión, según analistas
NOTIMEX
Autoridades y analistas estimaron que en el primer trimestre de 2002 la economía mexicana habría caído entre 0.6 y 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2001, pero proyectaron que cerrará este año con un crecimiento superior al 1.7 por ciento calculado oficialmente.
A unos días de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer la cifra definitiva sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año el 15 de mayo, los especialistas han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Ante la recuperación que presenta la economía de Estados Unidos, como lo muestra el crecimiento de 5.8 por ciento en el primer trimestre de 2002, analistas y autoridades consideran que la economía mexicana ya salió de la recesión e iniciará una recuperación significativa en los próximos meses.
No obstante, en el primer trimestre del año las finanzas públicas reportaron un déficit de 6 mil 395 millones de pesos y los ingresos presupuestales fueron menores en 19 mil 583 millones a los estimados para ese periodo, lo que motivó un ajuste al gasto por 10 mil 100 millones de pesos.
Las autoridades hacendarias han afirmado que la economía ya entró a una fase expansiva y anticiparon que, por primera vez en seis trimestres el PIB registrará en los primeros tres meses un crecimiento ajustado por estacionalidad, aun cuando la tasa anualizada todavía será negativa.
El 18 de abril, durante la 65 Convención Bancaria, el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, calculó que la economía habría crecido 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el cuarto de 2001, lo que revertiría la secuencia de cinco periodos con tasas negativas.
En tanto, el Banco de México calculó que la economía cayó 1.6 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo lapso de 2001, lo que significaría la contracción más aguda para un periodo enero-marzo.
Pese a ello, revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2002, en 1.8 por ciento contra 1.5 por ciento que estimó en enero, como lo informó el director de Investigación Económica del banco, Armando Baqueiro, al presentar el informe de inflación del primer trimestre.
En tanto, la firma financiera JP Morgan Chase pronosticó que la economía crecerá este año 1.8 por ciento, con lo que elevó su estimación anterior de 1.4 por ciento, ya que ante la recuperación económica de Estados Unidos se prevé un panorama alentador, aunque moderado, para México.
Analistas encuestados por el Banco de México entre el 18 y 30 de abril también revisaron al alza sus estimaciones para la economía mexicana en este año, en 1.63 por ciento, lo que se compara positivamente con el 1.57 y 1.49 por ciento, que calculaban hace uno y dos meses, respectivamente. Aunque estimaron que el PIB habría caído 0.9 por ciento en enero-marzo, proyectaron crecimientos de uno, 2.5 y 3.9 por ciento a tasa anual para los próximos tres trimestres de 2002, según la encuesta recabada entre 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.