Ese país no seguirá limitando su producción
Se reunirá la OPEP en junio para evitar crisis por la decisión de Rusia
AFP
Viena, 12 de mayo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no miembros del cártel se reunirán el 20 y 21 de junio en Viena para evitar una crisis, ya que Rusia anunció que no estaba dispuesta a seguir limitando su producción en el segundo semestre, indicó este domingo una fuente del cártel petrolero.
El año pasado la OPEP había conseguido a duras penas el acuerdo de Rusia, Noruega y de otros productores no miembros para limitar conjuntamente la producción mundial de petróleo y así mantener los precios.
''Rusia no está dispuesta a prolongar sus limitaciones a la producción en el segundo semestre. Las discusiones se centrarán en lo que se puede hacer en el futuro'', explicó la fuente.
El secretario general saliente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alí Rodríguez, organizó esa reunión de expertos con el ministro ruso de Energía, Igor Iussufov, durante su viaje de abril a Moscú, agregó la fuente.
La reunión de expertos precederá al encuentro de los ministros del cártel previsto para el 26 de junio en Viena. ''La OPEP debe explicar sin ninguna ambigüedad a los rusos y a los demás productores que deben de ponerse de acuerdo y encontrar una fórmula que estabilice el mercado'', indicó un responsable de la OPEP.
''Si noruegos y rusos deciden poner fin a los acuerdos e inundar el mercado (de petróleo) afrontaremos una crisis'', añadió.
En virtud de esos acuerdos, la OPEP redujo su producción en 1.5 millones de barriles diarios desde el primero de enero, por un periodo de seis meses.
Rusia, que según sospechas de la OPEP querría reemplazar el cártel como abastecedor privilegiado de Occidente, aceptó reducir sus exportaciones en 150 mil barriles diarios.
Este compromiso logrado tras arduas negociaciones permitió enderezar los precios que habían caído por debajo del umbral de los 20 dólares por barril.
En Londres, el precio del crudo del mar del Norte subió este viernes a más de 26 dólares el barril. La cesta petrolera de la OPEP superaba los 25 dólares a finales de la semana pasada.
Los países industrializados, que temen que los elevados precios petroleros desaceleren la recuperación económica mundial, quieren que la OPEP aumente su producción para que bajen las cotizaciones.
El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan, advirtió el pasado 17 de abril que una fuerte alza de los precios del petróleo tendría ''consecuencias importantes'' en la recuperación económica.
Pero la OPEP parece decidida a mantener una política de precios firmes. Durante una conferencia petrolera que se inauguró el sábado en El Cairo, varios ministros del cártel indicaron que se perfilaba un consenso en el seno de la organización para mantener su actual nivel de producción en el tercer trimestre, a no ser que se produzca un evento ''dramático'' en el mercado.