Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
MUSICA

Juan José Olivares

1 Giant Leap

EQUIPADOS CON UNA computadora portátil, una video cámara digital y el sueño de capturar y compartir con otros las imágenes, la riqueza y fusión de los ritmos y sonidos de la música del mundo, así como las ideas de algunos de los más brillantes e influyentes artistas y músicos de las regiones, hace dos años Jamie Catto (cineasta y fundador del grupo Faithless) y Duncan Bridgeman (artista y productor) se embarcaron en un viaje que los llevó a países como Senegal, Sudáfrica, Uganda, India, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido para dar a luz el proyecto discográfico 1 Giant Leap, el cual ya esta a la venta en Mexico.

LA IMPORTANCIA DE este viaje sonoro es que en su itinerante recorrido, tuvieron la oportunidad de recopilar melodías de brillantes músicos como Neneh Cherry, Robbie Williams, Michael Stipe (REM), Dennis Hopper, Asha Bhosle, Kurt Vonnegut y Baaba Maal, con los cuales se dio la fórmula para dar a luz doce excelentes canciones que, lejos de etiquetarse bajo la absurda denominación de world music, pueden ser consideradas enigmáticas piezas de un rompecabezas musical que se complementa en diversas latitudes del orbe.

QUIZA FALTARON MUCHOS artistas africanos, latinoamericanos y asiáticos que, como joyas, se esconden de las luces del mainstream mundial. No obstante, en este vagar por el mundo de los dos exploradores ingleses, pudo darse la interacción de la tecnología con lo casi tribal.

LA IDEA DEL proyecto de Catto y Bridgeman era escribir las rolas, ponerlas en su laptop y llevarlas al campo. En lugar de reunir fragmentos de música y llevarlas de vuelta al estudio de grabación para volver a trabajar con los músicos, éstos pudieron escuchar lo que los artistas habían realizado previamente. Esto significó una interacción entre todos, ya que los cantantes en América realmente podían oír a los músicos de la India, o a los percusionistas de Africa y viceversa, y realmente crear música juntos en lugares separados.

1 GIANT LEAP, disco de hechura profesional que, por su libertad (aunque se escuche cacofónico), debe ser fundamental en cualquier fonoteca personal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año