Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
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Cultura
En librerías, Historia del cielo, de los expertos Coleen McDanell y Bernhard Lang

El refugio divino, anhelo de la cultura occidental

En 10 capítulos recorren la concepción de artistas, filósofos y científicos sobre ese concepto

PABLO ESPINOSA

¿Existe el cielo?

A partir de esa interrogante, los historiadores Coleen McDannell y Bernhard Lang escribieron una Historia del cielo, que publicaron con el título Heaven. A History en 1988 y que ahora aparece, traducido al español, en librerías mexicanas bajo el sello Taurus.

Coleen McDannell es doctora en estudios religiosos por la Universidad de Philadelphia. Bernhard Lang es un especialista alemán en estudio, historia y evolución del pensamiento cristiano.

La tarea es clara, advierten, "sólo nos interesa la vida eterna desde el momento en que contribuye a explicar el misterio de la vida presente. Nuestro libro no es una guía del más allá; no somos ni teólogos ni visionarios ni espiritistas que presentan sus propias reflexiones sobre el más allá. Estudiamos el cielo porque refleja las profundas ansias cristianas de trascender esta vida y experimentar más plenamente la divinidad. Las distintas maneras en que han concebido el cielo las personas nos revelan en realidad cómo se concibieron a sí mismas, a sus familias, a su sociedad y a su dios, y nos permiten penetrar en las dimensiones tanto pública como privada de la cultura occidental".

De tal manera, en diez capítulos recorren la forma en que pintores, poetas, filósofos, científicos y pensadores han imaginado, plasmado o retratado el cielo en la historia de la humanidad.

Vemos, por ejemplo, a Don Quijote alcanzando la felicidad eterna con la risa de Dios; a William Blake, Dante y El Bosco con sus cielos tenebrosos; al cielo de Emily Dickinson en su cerebro; el final del Fausto de Goethe, y una galería completa y celestial.

En la investigación para la escritura de su Historia del cielo, McDannell y Lang encontraron que, durante siglos, los cristianos han intentado encontrar respuestas a las preguntas inquietantes sobre el cielo. "Este intento los ha llevado a una gran variedad de posibles respuestas, que han sido expuestas en eruditos tomos de teología, en sermones, en cartas de consolación, en poesía, en artes visuales y un sinfín de conversaciones de las que no tenemos ningún testimonio. Estas soluciones, lejos de ser vagas generalizaciones o explicaciones inseguras, son descripciones sorprendentemente concretas. Los visionarios nos presentan su experiencia personal, los filósofos nos exponen sus explicaciones racionales, mientras los artistas representan sus visiones interiores, descripciones todas ellas de una notable variedad".

Sólo la vertiente católica

La manera como los hombres han imaginado la vida después de la vida (Gustav Mahler dedicó una sinfonía completa, la Cuarta, a la vida celestial) y sus contrastes con el Olimpo griego y la luz budista, la rencarnación, las distintas maneras del pensamiento filosófico (San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Dante, Lutero, Kant, Tillich) enmarcan este amplio estudio que se circunscribe al pensamiento católico, donde el cielo es promesa para que los ricos hagan actos de caridad y los pobres acepten el yugo de aquéllos.

 La versión que circula en librerías mexicanas es la misma que en España ha causado furor.

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