Eva Perón, Las cuatro gemelas
y El homosexual... se escenifican juntas hoy
Tres historias tres del dramaturgo argentino Copi
Ocho actores interpretan a 14 personajes en las puestas
de Marnas, Calvo y Giménez Cacho
CARLOS PAUL
Un autor, tres obras, tres directores, ocho actores y
14 personajes conforman el proyecto Tríptico Copi, que hoy
a las 18 horas se estrena en el teatro Orientación.
Se trata de las obras del dramaturgo argentino Copi, Eva
Perón, dirigida por Catherine Marnas; Las cuatro gemelas,
puesta de Carlos Calvo, y El homosexual o la dificultad de expresarse,
de Daniel Giménez Cacho.
La
primera narra los últimos momentos de la controvertida primera dama
argentina, encerrada, rodeada por su amante Ibiza, su madre ambiciosa,
una enfermera humillada y su "fantoche" esposo con migraña; afuera,
el pueblo espera su muerte mientras la radio repite sin cesar la radionovela
de su vida.
En Las cuatro gemelas, las acciones se desarrollan
en un paisaje de Alaska, donde unas gemelas entran en una espiral de violencia
para defender su espacio frente a la irrupción de otras gemelas.
El encuentro genera una histérica serie de asesinatos y resurrecciones.
En El homosexual... dos transexuales (madre e hija)
se refugian en Siberia y sobreviven gracias a la pensión que les
da el tío Pedro.
La irreverencia, la locura, la confusión, el travestismo,
la exageración y la muerte son algunos de los temas recurrentes
de Copi, refiere Sonia Riquer, quien en conversación con la creadora
escénica Marnas, señalan que en Eva Perón "el
vocabulario puede parecer pobre por la cantidad de insultos y groserías;
sin embargo, es una manera de escupir y vomitar lo grotesco del mundo".
La metáfora en esta obra, comenta Marnas, ''es
como la de unos ratones encerrados en una jaula. El que se deprime, se
paraliza; el que lucha sobrevive".
A Copi, abunda, "lo puedes mostrar de maneras distintas;
puedes enseñar monstruos antipáticos y asquerosos. A mí
me interesa llevarlo más allá, hurgar en lo más exagerado
que tenemos, en los juegos de poder, pues atrás de esa fachada hay
animales, es decir, humanos que en una situación de peligro se comportan
como ratones".
El sentido del humor del dramaturgo, añade la creadora
escénica, "es como un vértigo que empuja una situación
hasta el máximo".
Según Carlos Calvo, a partir del encierro de las
gemelas, Copi "exagera la necesidad de salir, sin preguntarse adónde,
cómo, por qué". En la obra se refleja "no sólo la
imposibilidad de la huida, sino el compartir un encierro, en el que siempre
hay alguien más, lo que hace más complicado y humano el plantearse
la posibilidad de salir, porque de alguna manera se tiene que involucrar
al otro, ya sea para evitar que él salga, para aprovecharse de él
o para tratar de vivir en ese encierro".
Uno de los valores de Copi, expresa Calvo, "es el de decir:
sean libres y muévanse. No necesariamente nuestras acciones tienes
que ser guiadas por un pensamiento premeditado y racional. La vida no se
hace imaginándola, es el acto el que realmente explica la vida".
Giménez Cacho, por su parte, señala que
El homosexual o la dificultad de expresarse "es una obra que invita
a indagar, no de una manera intelectual, acerca de la identidad de género,
sobre si es algo con lo que se nace o es cuestión cultural; si es
un asunto de roles sexuales que nos ponemos o nos imponen. Es una historia
que trata sobre el choque entre el amor romántico y la realidad.
Es una obra en la que el travestismo no intenta crear mujeres, sino fundir
lo masculino y lo femenino en un solo cuerpo. Me visto de mujer, estoy
pelón y no voy a ponerme peluca; de lo que se trata es de dejar
convivir lo femenino y lo masculino de manera activa y viva. De reflexionar
acerca de cómo pueden habitar contrarios en un mismo cuerpo. Eso
me parece de un conocimiento humano sumamente profundo, y eso lo tiene
Copi''.
Tríptico Copi ofrece tres visiones de un
mismo autor, tres modos de usar el mismo espacio y tres maneras de dirigir
el mismo elenco, integrado por Julieta Egurrola, Enrique Arreola, Mariana
Giménez, Odile Lauria, Boris Schoeman, Juan Carlos Barreto, Véronica
Segura y Daniel Giménez Cacho.
Con la escenografía e iluminación de Gabriel
Pascal, el vestuario de Cordelia Dvorak y el sonido de Madame Miniature,
cada obra (traducidas por Joani Hocquenghem) se escenificará en
el teatro Orientación (atrás del Auditorio Nacional), un
día cada obra. Jueves y viernes, a las 20:30; sábados, a
las 19, y el tríptico completo los domingos, a las 18 horas.