Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Abstenerse de agredir Bagdad, pide el príncipe Abdullah a Washington

Afirma ex inspector de EU que su país atacará "masivamente" Irak antes de concluir el año

Preparados, los planes para operación más intensa que la Tormenta del Desierto: Ritter

PL Y DPA

Bagdad, 11 de mayo. Scott Ritter, quien fungió como inspector de Estados Unidos de la comisión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desarme de Irak, afirmó este sábado que su país atacará masivamente al régimen de Saddam Hussein antes de concluir este año.

Según Ritter, en declaraciones al diario francés L'Humanite, los planes de batalla están preparados para una operación más intensa que la denominada Tormenta del Desierto, de 1991.

Estados Unidos presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que Bagdad acepte el retorno de los inspectores de arsenales del organismo mundial, quienes fueron expulsados en 1998 al ser acusados de espiar en favor de Estados Unidos e Israel.

Ritter, en su momento, confesó haber da-do información de las instalaciones israe-líes a agencias de inteligencia de su país. El gobierno de Hussein ha reiterado el peligro de una agresión militar estadunidense que se cierne sobre Irak por defender su soberanía.

Junto con Gran Bretaña, Estados Unidos mantiene zonas de exclusión aérea en el norte y sur de Irak, lo cual Bagdad considera una violación de su jurisdicción sobre todo su territorio nacional.

En este contexto, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah ben Abdel Aziz, en declaraciones al diario árabe editado en Londres Asharq Al Awsat, dice que durante su reciente visita a Texas pidió al presidente George W. Bush abstenerse de atacar a Irak y que trate a Bagdad "de la misma forma que a Cuba".

"Recibimos una respuesta positiva" almdf90627 respecto, señaló el mandatario, que no ofreció más detalles.

El príncipe señaló que durante su encuentro a finales de abril en el rancho de Bush, en Texas, le expuso al presidente estadunidense que Arabia Saudita no ve "justificación alguna para declarar la guerra a un país mientras éste obre de acuerdo con las principales resoluciones de Naciones Unidas".

"Si Estados Unidos ha aceptado a Cuba como vecino pese a la enemistad entre am-bos, puede otorgar a Irak el mismo trato".

"Nos oponemos a cualquier ataque a Irak y esperamos que la situación no se deteriore hasta alcanzar ese punto", indicó el príncipe Abdullah, quien conversó con el diario en la víspera de su viaje al balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde se reunió en una cumbre tripartita con los presidentes de Egipto y Siria.

En una poco usual entrevista, el príncipe elogió la política de Bush en la crisis de los territorios palestinos, pero dijo que su país no "esta intimidado" por las amenazas is-raelíes contra Riad, gobierno que se ha posicionado en favor de los palestinos.

Asimismo, defendió su visita a Estados Unidos, que suscitó críticas en el mundo árabe, y aseguró que "no hay contradicción entre los intereses árabes y estadunidenses".

En otro orden, tropas británicas que se encuentran en Afganistán aseguraron que produjeron la mayor explosión de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados activaron simultáneamente varias cargas para destruir cuatro cuevas llenas de municiones que pertenecerían a combatientes de la red Al Qaeda.

Las cuatro cuevas, con cerca de 35 mil proyectiles e innumerables cartuchos, fueron destruidas al mismo tiempo con explosivos plásticos. Una de ellas expulsó llamas de unos tres metros, y una nube de polvo cubrió todo el valle.

El resto de los infantes de marina, que se hallaban a unos 800 metros de allí, debieron alejarse debido a que las municiones co-menzaron a dispararse y a salir de las cuevas en todos sentidos. La explosión dejó un cráter de varios metros de profundidad.

Mientras tanto, el gobierno interino de Afganistán dejó este sábado en libertad a más de 200 paquistaníes simpatizantes del régimen talibán, capturados el año pasado "en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos", informó un funcionario afgano de alto rango.

Faizullah Zaki, portavoz del viceministro de Defensa, Abdul Rashid Dostum, dijo que 204 paquistaníes fueron transportados por avión hacia su país después de ser liberados de la prisión de Shiberghans, en el norte de Afganistán.

"Regresaron a casa en dos aviones. Re-presentantes de la Cruz Roja Internacional, del gobierno central y diplomáticos paquistaníes estuvieron presentes durante la liberación", dijo Zaki en declaraciones a Reuters vía telefónica.

Los liberados en Shiberghans integran el tercer grupo de prisioneros que regresó a su país luego de las reuniones que mantuvieron el mes pasado funcionarios afganos y paquistaníes.

Fuentes de los servicios de inteligencia de Afganistán dijeron que había unos 6 mil paquistaníes presos en cárceles afganas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año