Fuertes lluvias en el área de Tapachula dejan incomunicadas a cuatro comunidades
Seguirán las altas temperaturas en todo el país: SMN
En varias partes del territorio piden declarar zonas de desastre debido a la sequía
RODOLFO VILLALBA, VICTOR RUIZ Y CARLOS CAMACHO, Y NOTIMEX CORRESPONSALES
Mientras el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantendrán las altas temperaturas en todo el país, las fuertes lluvias que cayeron en la zona alta de Tapachula, Chiapas, dejaron incomunicadas por los derrumbes a por lo menos cuatro comunidades, donde se asientan más de 4 mil indígenas mames.
El subdirector de Protección Civil en Tapachula, Cuauhtémoc Medina Suárez, informó que las lluvias causaron derrumbes y daños menores en El Carrizal, Barrio de la Molina, Malacate y Bijagual, localidades ubicadas en la zona cafetalera de la sierra del municipio, las cuales permanecen bloqueadas por toneladas de lodo, piedras y árboles que arrastró a su paso el deslave.
Indicó que personal de esta dependencia salió con dirección a esas comunidades para evaluar los daños que causó la lluvia.
Sin embargo, y a pesar de las tempranas lluvias en la costa de Chiapas, siguen registrándose altas temperaturas y en algunos municipios se han superado los 40 grados centígrados, como son los casos de Tonalá y Huixtla, motivo por el que se mantiene alerta general por parte de la Secretaría de Salud, para evitar problemas por casos de deshidratación, principalmente en los niños.
Por otra parte, a consecuencia de una tormenta con granizo ocurrida la tarde del viernes en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, unas 250 familias tuvieron que ser desalojadas de sus domicilios en la colonia La Paz, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, así como en el Barrio Calicanto de la misma cabecera, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández.
En la zona sur de la ciudad, así como en los municipios de Xoxocotlán, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas se registraron encharcamientos en las calles, caída de postes de energía eléctrica y teléfonos, así como árboles, por lo que el suministro de energía eléctrica se suspendió por un lapso de dos horas y media en diversas zonas de la capital oaxaqueña.
Por su parte, para disminuir la escasez de agua potable en la Huasteca hidalguense, el gobierno estatal y el Ejército Mexicano coordinan el envío de 130 pipas para 120 comunidades declaradas en estado de urgencia, mientras el movimiento El Barzón Hidalguense pidió al Congreso local que se declare zona de desastre, pues además de la falta de agua, la sequía pone en peligro unas 6 mil cabezas de ganado que padecen la falta del líquido y de alimento.
El sector salud ofreció la dotación de 78 tinacos de plástico con capacidad para 5 mil litros de agua, que serán colocados de manera estratégica en las localidades donde se ha recrudecido el problema, además de reforzar la campaña de dotación de suero oral.
Fernando Navarrete Zorrilla, director del Sistema Estatal de Protección Civil, dijo que corresponde a la Comisión Nacional del Agua el diagnóstico para saber si se decreta zona de desastre a la Huasteca, que es la región más afectada por la sequía y las altas temperaturas, que han llegado a 46 grados.
El problema afecta, dijo Navarrete Zorrilla, a unas 150 mil personas de la sierra y la Huasteca, aunque el problema se extiende a algunos puntos de la Sierra Gorda de Jacala, donde hay manifestaciones de protesta en demanda de agua.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que para este fin de semana se mantendrán las altas temperaturas en todo el país, mientras que en el Valle de México podrían registrarse lluvias ligeras aisladas por la tarde o noche.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el territorio nacional ocurrió en Torreón, Coahuila, y Campeche, Campeche, donde se alcanzó 40.6 grados centígrados, mientras que la mínima ocurrió en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió hasta 6.3 grados centígrados.