Trabajo intenso sobre los casos en Guerrero: Carrillo
Declaran miembros de la Afadem en Acapulco en torno a desaparecidos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de México (Afadem) acudieron a declarar, en la ciudad de Acapulco, ante el Ministerio Público Federal, en torno a lo ocurrido en el estado de Guerrero durante la llamada guerra sucia.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que por segundo día consecutivo, el fiscal para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, estuvo presente en la llamada unidad de enlace y acopio de datos, que comenzó a funcionar desde el pasado viernes en ese puerto, escuchando testimonios de familiares de personas que fueron torturadas y encarceladas durante la década de los años 70.
De acuerdo con las versiones obtenidas, Carrillo Prieto reiteró a los integrantes de la Afadem que su intención al investigar los hechos ocurridos durante 1968 y la llamada guerra sucia es que "la verdad histórica sirva para estructurar la verdad jurídica".
Dijo que existe "la necesidad de establecer responsabilidades penales a quienes perpetraron delitos, así como la necesidad jurídica y política de que quienes rompieron la legalidad sean llamados a cuentas para que nunca más el contrato social mexicano pueda ser transgredido".
Según la información obtenida, durante los próximos meses la fiscalía para desaparecidos trabajará de manera intensa en la zona de Guerrero, lugar donde se presume ocurrió el mayor número de desapariciones, y existen aún muchos de aquellos que fueron torturados por integrantes de grupos como la Dirección Federal de Seguridad o del Ejército Mexicano.
Lo anterior, con la intención de recopilar información sobre aquellos que desaparecieron, la forma en que ello ocurrió, la última vez que se tuvo noticias de ellos, en dónde estaban, qué hacían; en el caso de quienes lograron sobrevivir, que proporcionen al Ministerio Público elementos que sirvan para acreditar la responsabilidad penal de quienes cometieron tales actos.