El domingo "me agredieron", dice el obispo de Ecatepec
Feligreses deben pedir perdón para que se abra su iglesia: Onésimo Cepeda
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 9 de mayo. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, advirtió que la iglesia de la comunidad Santa Clara de Asís, así como sus tres capillas, permanecerán cerradas hasta que los feligreses de la zona le pidan perdón, ya que aseguró que lo privaron de su libertad, le faltaron al respeto y lo golpearon el pasado domingo, cuando exigían la salida del párroco Felipe de Jesús García Bolaños.
Desde el pasado domingo, la iglesia de Santa Clara de Asís fue cerrada por el obispo, luego de que cientos de feligreses se manifestaron para exigir la salida de su comunidad del párroco García Bolaños y su vicario, Fernando Uribe Quintero, al acusarlos de cambiar sus tradiciones.
Ese día, Onésimo Cepeda, que se niega a retirar al padre, tuvo que ser sacado de la zona con el apoyo de efectivos policiacos.
Más de 45 mil feligreses que hay en Santa Clara de Asís están "boletinados". Por órdenes de Onésimo Cepeda se les niega -en el área que comprende su diócesis, Ecatepec y San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla- cualquier celebración o servicio religioso, denunciaron vecinos de dicha comunidad.
En entrevista, el obispo de Ecatepec señaló que no cederá ante ningún capricho de los feligreses de cambiar al párroco.
Dijo que el domingo cerró personalmente la iglesia, "porque me tuvieron secuestrado, me faltaron al respeto, me golpearon, me empujaron y no aceptaron ninguna condición de diálogo, porque lo único que querían era que cumpliera su capricho de que se cambiara al párroco".
Los feligreses argumentan que el párroco se niega a llevar a cabo las festividades en honor a Santa Clara; pretende cambiar a su patrona, que da nombre a la comunidad; se rehúsa dar celebraciones de cuerpo presente; aumentó a 600 pesos las cuotas por misas "y es muy grosero en las misas".
Onésimo Cepeda indicó: "Por lo pronto ningún servicio religioso se prestará a la gente de Santa Clara, y la iglesia permanecerá cerrada mientras no sean capaces de pedir perdón a la gente que ofendieron. Prefiero tener menos feligreses, pero buenos, que muchos feligreses y malos".