Demandan diputados al gobernador explicar por qué no ha entregado fondos federales
El Congreso de Querétaro exige a Loyola recursos para la UAQ
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro. 9 de mayo. El Congreso estatal aprobó por mayoría exigir al gobernador Ignacio Loyola Vera que entregue recursos extraordinarios que le envió el gobierno federal, cuyo retraso generó inconformidad en la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que marchó este miércoles en defensa de la educación pública.
Con 13 votos a favor y nueve en contra, los legisladores locales del PRI, PRD, PT, PVEM y PARM aprobaron un punto de acuerdo "para que esta 53 Legislatura del estado de Querétaro exija al titular del Poder Ejecutivo entregue el presupuesto asignado y compromisos contraídos a la Universidad Autónoma de Querétaro".
Propuso el punto de acuerdo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local, que integran el priísta Marco Antonio Rojas Valladares, Enrique Becerra Arias, del PRD, y la ecologista Ivonne Vandenpeereboom Jiménez.
En el punto de acuerdo, que sólo rechazaron los diputados panistas, se mencionó la preocupación de la población queretana ante los problemas económicos que enfrenta la UAQ.
"Por ello se resolvió proponer al honorable pleno de esta Legislatura que se sume a la exigencia social y universitaria de que se cumpla cabalmente con el suministro de presupuesto debidamente aprobado, que nos ayude a salvar la máxima casa de estudios", se acotó.
Además se solicitó en el artículo primero del punto de acuerdo que Loyola Vera explique a la Cámara de Diputados estatal "las causas y motivos por los cuales no se han entregado dichos recursos".
Al respecto, el diputado parmista Marco Antonio León Hernández subrayó que la actitud del gobierno estatal, en cuanto a bloquear el desarrollo de la UAQ, no sólo representa las intenciones de la administración de Ignacio Loyola, sino de su partido, Acción Nacional.
Sostuvo que esto se demostraría en la plataforma legislativa panista de 1997-2000, registrada ante el Instituto Federal Electoral, que destaca que se debe "restringir la gratuidad obligatoria a la educación básica exclusivamente".
Según León Hernández, dicho texto "evidencia" la intención de los panistas de acabar con el sistema educativo público y gratuito en los niveles medio superior y superior. Añadió que "el gobernador Ignacio Loyola se acerca a la posibilidad de que se someta a un juicio político, por violaciones a la Constitución General de la República y a la del estado de Querétaro".
El Colegio de Abogados Litigantes del Estado advirtió, por su parte, que si Loyola Vera no entrega los recursos extraordinarios a la UAQ promoverá un juicio político contra el mandatario ante el Congreso de la Unión.
En el momento de solicitar en el palacio de gobierno una audiencia con el titular del Ejecutivo estatal -misma que no obtuvo-, el presidente de los legistas queretanos, Gonzalo Sánchez Vargas, anunció que sus colegas exigirán a Loyola Vera que cumpla con las leyes estatal y federal en materia de apoyo a la educación.