No están excluidas de alguna responsabilidad en torno al atropellamiento masivo: Navarrete
Cita la PGJEM a autoridades de Ecatepec y a profesores del kínder
Ignoró el tema el cabildo ecatepense; sólo le dio un minuto de silencio
JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) podría citar a declarar al alcalde de Ecatepec, el panista Agustín Hernández Pastrana, en torno al atropellamiento masivo ocurrido frente al jardín de niños Gabriela Mistral, en ese municipio, informó hoy el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Esto, dijo, en relación con los permisos municipales que avalaron el cierre de una calle durante varios días y horas para ser utilizada en ceremonias cívicas de los alumnos.
La directora del plantel, María del Socorro Bribiesca Martínez, tampoco está excluida de alguna responsabilidad legal y está sujeta a investigación, pues "a pesar de saber que no estaban las patrullas de la policía municipal vigilando el lugar, tomó la decisión de sacar a los niños, sabiendo que se encontraba el mecánico" José Luis Nieto Avila, de quien ya tenía antecedentes de otras agresiones, añadió.
De acuerdo con las indagaciones, dijo, la situación legal de la mentora cambió de ser detenida a testigo, debido a que los padres de familia que han declarado destacan que ellos daban autorización para que sus hijos efectuaran actos cívicos en la vía pública.
Dijo que de acuerdo con el seguimiento de las indagaciones fueron librados 11 citatorios para que comparezcan otras tantas personas, entre profesores y empleados municipales.
Indicó que el gobierno de Ecatepec entregó a la PGJEM los oficios mediante los cuales se autorizaba el cierre de la calle Clavel de la colonia Los Bordos, donde se ubica el kínder; "vamos a (llamar a) declarar a quien les dio (los permisos) y por qué, en consideración de qué se tenía la posibilidad de cerrar por varias horas una arteria vehicular".
Al respecto, el director de Educación municipal, Oscar Venancio Castillo, informó que la licencia de funcionamiento la otorgó la administración 1994-1996 y lo único que se hizo posteriormente fue revalidarla, pues aseguró que el ayuntamiento no cuenta con facultades para retirar la licencia de funcionamiento del kínder, "a menos de que haya cometido alguna falta al artículo 128 del bando municipal vigente".
Señaló que al colegio sólo le podrá ser retirada su licencia si existe alguna anomalía o viola algún precepto correspondiente a su funcionamiento, como pudiera ser que la licencia esté a nombre de una persona ajena al titular, o que se ejerza la educación en un lugar diferente a aquel donde se autorizó, o que se haya atentado contra la moral y las buenas costumbres.
Se informó que los familiares del homicida abandonaron su casa, ubicada en las inmediaciones del kínder, para evitar ser agredidos por sus vecinos. "Pero éstos están ubicados por la PGJEM en caso de requerirlos ministerialmente", dijo el procurador.
Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, deslindó a esa dependencia sobre la instalación de talleres mecánicos en vías públicas porque estos negocios, al "ser de bajo riesgo", son supervisados por los gobiernos municipales y no hay reglamento para su operación.
Mientras tanto, personal de las instituciones de salud municipal y estatal habilitaron una casa particular, a cuatro cuadras del jardín de niños, como centro para brindar atención médica y sicológica a los niños, padres de familia, profesores y vecinos, involucrados en la tragedia en la que José Luis Nieto Avila atropelló a dos niños y lesionó a 22 más.
Decenas de niños, acompañados por sus padres, acudieron a la casa ubicada en la calle Cerezos lote 32 de la colonia Los Bordos, donde médicos, enfermeras y sicólogos del DIF municipal y estatal y del Instituto de Salud mexiquense dan atención médica, sicológica y recreativa.
Cuando se esperaba que el cabildo de Ecatepec abordaría la problemática en torno al kínder, la situación de los pequeños y la posible negligencia de algunas autoridades, los regidores y síndicos del PAN, PRI y PRD, además del alcalde, el panista Agustín Hernández Pastrana, se mostraron ajenos. Sólo hubo un minuto de silencio en la sesión de cabildo.
Por su parte, el vocal de la Gran Comisión de la Legislatura local, Arturo Osornio Sánchez, expresó que una vez que se promulguen las reformas al artículo tercero constitucional, el Congreso estatal hará modificaciones al marco jurídico mexiquense para regular los servicios educativos en nivel prescolar y así acabar con los kínderes piratas.
"En estos días vamos a poner a consideración de los miembros de la Legislatura local la minuta del Senado sobre las reformas al artículo constitucional enfocadas a hacer obligatoria la educación prescolar y con toda seguridad, con lo sucedido en Ecatepec, la vamos a aprobar", dijo.