Advierte que hoy dará una "adecuada y cabal" respuesta a Washington
Infames, las acusaciones de fabricación de armas biológicas, dice el gobierno cubano
La Habana asegura que su biotecnología tiene fines farmacéuticos exclusivamente
REUTERS, DPA Y PL
La Habana, 9 de mayo. El gobierno cubano calificó hoy de "infames" las acusaciones hechas esta semana por Washington de que estaría fabricando armas biológicas, y adelantó que mañana dará una "adecuada y cabal" respuesta a las palabras pronunciadas por el subsecretario de Estado estadunidense, John Bolton, el lunes pasado.
El funcionario de Washington dijo que Cuba, al igual que Siria y Libia, estaría intentando desarrollar armas de exterminio masivo y que "tiene al menos una limitada investigación de armamento biológico ofensivo. La amenaza de Cuba a nuestra seguridad ha sido minimizada", aseguró el responsable del departamento de Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado.
Estados Unidos, que mantiene desde hace más de cuatro décadas un bloqueo sobre la isla, tiene ya a Cuba en una lista de naciones a las que acusa de "patrocinar" el terrorismo.
Cuba asegura que su programa de biotecnología, uno de los más avanzados del Tercer Mundo, está dedicado únicamente a fines como la investigación farmacéutica. El ex presidente estadunidense Jimmy Carter, que llega a la isla caribeña el domingo en una histórica visita, tiene previsto visitar el lunes el Centro de Ingeniería y Biotecnología en La Habana.
"Las infames acusaciones contra Cuba implicándola en el desarrollo de supuestos programas de producción de armas biológicas, recibirán adecuada y cabal respuesta mañana viernes", informó el comunicado publicado por el diario oficial Granma.
Esta es la primera reacción a las acusaciones de Washington. El martes, Cuba desmintió declaraciones de Otto Reich, responsable de América Latina en el Departamento de Estado, quien también el lunes señaló la supuesta presencia de aviones cubanos en Venezuela en ocasión del fallido intento golpista en ese país. Estados Unidos admitió luego que no tenía pruebas de estas acusaciones.
Según analistas citados por la agencia oficial Prensa Latina, la pretensión de incluir a Cuba, junto a Siria y Libia, en uno de los puntos "más allá del eje del mal" que según Wahsington forman Irak, Irán y Corea del Norte, busca justificar la política aislacionista hacia La Habana.
El temor de los círculos conservadores estadunidenses de que se ponga fin a una política institucionalizada en los 40 años anteriores está fundamentado en el número cada vez mayor de estadunidenses que se atreven a desafiar las restricciones de los viajes a la isla, precisan los analistas.
Otros creen que las acusaciones hechas el lunes pretenden desviar la atención de la opinión pública estadunidense e internacional sobre la visita que realizará Carter. Este será el primer viaje de un ex mandatario estadunidense en 43 años.
Durante su visita, el ex presidente demócrata se encontrará al menos tres veces con el mandatario cubano Fidel Castro, y además hablará a toda la nación desde el aula magna de la Universidad de La Habana.
Este viaje ha suscitado interés en la comunidad de origen cubano de Estados Unidos, algunos de cuyos representantes, como los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balar, incluso llegaron a pedir que se negara a Carter la autorización para una visita que "da legitimidad a la dictadura fracasada de Castro".
Sin embargo, la tradicionalmente ultraconservadora Fundación Nacional Cubano Americana adoptó un perfil moderado, manifestando que "esperamos que su visita signifique más para los oprimidos que para los opresores".
En cambio, un dirigente moderado como Eloy Gutiérrez Menoyo, consideró que Carter, "el mejor embajador que puede ir a la isla, puede contribuir a descongelar en parte las relaciones de Estados Unidos y Cuba".