A punto de terminar sitio en Belén; Chipre acogerá a 13 palestinos reclamados por Tel Aviv
Israel pone "en alerta" a reservistas ante una eventual acción militar
Compras de pánico en territorios autónomos por posible represalia al atentado suicida del martes
Tropas del gobierno de Ariel Sharon seguían concentrándose en la frontera con la franja de Gaza
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 9 de mayo. Israel llamó este jueves a los reservistas de su ejército a mantenerse "en alerta", luego de que el gabinete autorizó a esa arma a responder el atentado suicida que el pasado martes mató a 15 israelíes, mientras tropas de Tel Aviv seguían concentrándose en la frontera de la franja de Gaza, donde los palestinos abarrotaron los comercios realizando compras de pánico, previendo una incursión israelí en cualquier momento.
En Belén, el sitio de la Basílica de la Natividad parecía estar próximo a terminar después de que Chipre anunció oficialmente que recibirá temporalmente a los 13 palestinos buscados por el gobierno israelí, quienes se encuentran atrincherados en la iglesia.
"Los palestinos permanecerán en Chipre un periodo breve hasta que terminen las negociaciones sobre su próximo destino", afirmó en Nicosia el canciller chipriota, Yiannakis Cassulides.
Israel exigió que le fueran entregados los palestinos, pero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió que éstos fueran extraditados hacia un país europeo.
Luego de que Italia rechazó repetidamente recibir a los palestinos, Chipre y Portugal ofrecieron hoy hacerlo, y posteriormente se optó por enviarlos a la isla.
Medios de comunicación de Medio Oriente informaron que en las próximas horas abandonarán la basílica 123 palestinos que han permanecido ahí desde el 2 de abril, en compañía de varias decenas de religiosos.
La radio del ejército israelí dijo que los llamados a reservistas para presentarse a filas de inmediato fueron enviados a numerosos efectivos que ya se están incorporando a sus unidades.
El ministro israelí de Transporte, Efraim Sneh, dijo que el go-bierno ha coincidido en que existe la "necesidad de intervenir contra las infraestructuras terroristas en la franja de Gaza".
La Operación Muralla, que du-ró todo el mes pasado, se concentró en Cisjordania. El autor del atentado del martes pasado provenía de Gaza.
"No vamos a conquistar territorios sino a golpear los nidos de terroristas. El objetivo es golpear más ahí donde se concentran los terroristas para preparar atentados suicidas", agregó Sneh.
Hamas y la ANP, en la mira
"Este ataque puede producirse en cualquier momento", declaró el jefe de la seguridad palestina en la franja de Gaza, Abdelrazek al Ma-jaida, quien dijo esperar que la inminente operación militar apuntará principalmente al grupo integrista Hamas y a la ANP.
Por su parte, el negociador de la ANP, Saeb Erekat, dijo que el ataque del ejército israelí "sería co-mo echarle leña al fuego. Advertimos de las catastróficas consecuencias humanas y ambientales de semejante operación en la franja de Gaza, que es el área más densamente poblada del mundo".
Por su parte, el jefe de la oposición israelí, el diputado del partido de izquierda Meretz, Yossi Sa-rid, estimó que Israel cometerá un grave error si hace que su ejército invada la franja de Gaza.
El legislador también recordó que la franja de Gaza es el territorio con mayor densidad de población del mundo, y afirmó que es de esperar que el precio que pague la población civil de ese lugar será mucho mayor que el que pagaron los pobladores de Cisjordania.
El emisario ruso para Medio Oriente, Andrei Vdovin, se reunió este jueves con el presidente pa-lestino, Yasser Arafat, en Ramallah, y dijo que el mandatario y él coincidieron en "lo indispensable que es adoptar medidas contra los actos extremistas y rechazar la lógica de la fuerza".
También, en que "los atentados socavan los esfuerzos internacionales para pasar del enfrentamiento a la solución política".
La ANP confirmó este jueves la detención anoche de 14 miembros del grupo integrista Hamas, quienes estarían involucrados en el atentado del martes.
Por su parte, el enviado especial europeo para la región, el español Miguel Angel Moratinos, dijo ayer que Arafat le comunicó de las detenciones.
Asimismo, palestinos e israelíes pidieron hoy la protección de la comunidad internacional para los niños y se acusaron mutuamente de provocar la muerte de decenas de jóvenes.
Ante la Asamblea General Especial sobre los Niños, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el representante palestino, Emile Jarjoui, afirmó que "desde hace 19 meses las fuerzas militares israelíes mataron ciegamente a centenares de niños palestinos".
Agregó que "el progreso no es verdaderamente factible ni perdurable cuando los niños viven situaciones de guerra, de ocupación y de pobreza".
Proteger a niños, piden en ONU
Unas horas más tarde respondió el representante israelí, Meir Sheetrit, quien exigió que se obligue a los líderes palestinos a "proteger a los niños israelíes y palestinos".
Aseguró que además de que de-cenas de niños israelíes han sido muertos o heridos en atentados suicidas palestinos, y acusó que "las organizaciones terroristas recurren cada vez más a los niños y a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas".
Recordó que al menos 13 palestinos menores de 18 años han sido autores de ataques en los últimos nueve meses, y preguntó: "ƑCómo pueden los palestinos hablar de proteger a los niños?"
Por otro lado, este jueves co-menzó el retiro de las barricadas que había en torno a la Basílica de la Natividad, en Belén, ante la inminente liberación de 26 combatientes y 97 civiles, luego de que países europeos acordaron con Chipre la estancia temporal de los 13 palestinos que son reclamados por Israel.
Por lo pronto, se informó que un avión británico estaba listo para partir a última hora del jueves de Chipre con destino a Israel, para trasladar a los 13 palestinos.
En Roma, fuentes diplomáticas italianas afirmaron que los 13 palestinos serían repartidos entre Canadá y países de la Unión Europea, que serían Italia, España, Austria, Grecia y Luxemburgo.
Antes de anunciarse que se lo-gró el acuerdo para poner fin al sitio de Belén, un funcionario del Departamento de Estado estadunidense admitió que Washington no participaba directamente en las negociaciones.
"Los europeos están trabajando en esto y nos mantienen informados, pero lo dejaremos todo en sus manos por el momento y les preguntaremos en caso de que no logren una solución", dijo.