El aumento en el valor de exportaciones petroleras mejoró el comercio exterior
Perdió la BMV 2.22%, el retroceso más fuerte del año; déficit comercial menor al esperado
El dólar al menudeo cerró operaciones en $9.27 a la compra y 9.52 a la venta
ANTONIO CASTELLANOS
Arrastrada por la caída en los mercados internacionales, así como por la inflación interna, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer su retroceso más importante en el año. Perdió 166.76 puntos, equivalentes a 2.22 por ciento. El déficit comercial fue de mil 777 millones de dólares en el primer trimestre de este año, informó la Secretaría de Hacienda.
El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 7 mil 351.08 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 116.8 millones de acciones con un importe de mil 344.4 millones de pesos. Participaron 72 emisoras, de las cuales 55 perdieron, 12 no mostraron cambio y sólo cinco operaron al alza.
Todos los sectores perdieron y el más afectado fue el de servicios con un retroceso de 3.25 por ciento. Las acciones con mayores pérdidas fueron las de Liverpool con 5.21 por ciento; CIE en la B, con 5.15, y G. Sanborns, con 4.49 por ciento
Al cierre de las operaciones, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la información revisada de comercio exterior. De acuerdo con este reporte, en marzo el déficit de la balanza comercial sumó 314 millones de dólares, menor al previsto con cifras oportunas, debido principalmente a una revisión al alza del valor del petróleo crudo exportado.
El saldo deficitario de marzo fue menor que el de 741 millones registrado en febrero. La disminución del déficit se explica en buena medida por el aumento que experimentó el valor de las exportaciones petroleras por 347 millones de dólares, lo que a su vez fue un reflejo de la recuperación del precio del crudo mexicano de exportación en ese mes.
En marzo las exportaciones no petroleras y las importaciones de mercancías tuvieron una mayor caída a tasa anual que la que mostraron en el mes previo. Lo anterior, explicó Hacienda, es atribuible al efecto de la Semana Santa, pues este año se ubicó en marzo, mientras en 2001 se presentó en abril. Ese hecho incide sobre la comparación de las estadísticas de marzo en los años 2001 y 2002.
El valor de las exportaciones de mercancías resultó en marzo de 13 mil 103 millones de dólares. Este monto se originó de exportaciones no petroleras por 11 mil 964 millones y de ventas externas de productos petroleros por mil 139 millones.
Las exportaciones registraron una disminución a tasa anual de 7.9 por ciento, con relación al dato de igual mes de 2001. Lo anterior se derivó de la combinación de una caída anual de 8.8 por ciento de las exportaciones no petroleras y un aumento de 2.6 por ciento de las petroleras.
Hacienda informó que el valor de las importaciones de mercancías cerró en 13 mil 417 millones de dólares en marzo de 2002, cifra inferior en 10.2 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2001.
Ajuste poco significativo del peso
En un mercado con escasa demanda de divisas, el peso retrocedió este jueves tres centavos en la cotización frente al dólar estadunidense, en un movimiento calificado por operadores cambiarios como un ajuste poco significativo. El Banco de México reportó que al cierre de la jornada, la cotización para operaciones interbancarias o de mayoreo se situó en 9.45 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos en comparación con el día anterior. Al menudeo finalizó en 9.27 pesos por dólar a la compra y 9.52 pesos a la venta, depreciación de dos centavos respecto al cierre del miércoles, informó Banamex.