Esperarán a que haya acuerdo Ejecutivo-Legislativo
Instan europeos a México a romper la dependencia económica con EU
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Unión Europea (UE) exhortó a México a explotar al máximo el acuerdo bilateral de libre comercio, a fin de romper con la dependencia económica que tiene de Estados Unidos, y comunicó que esperará ''pacientemente'' a que el Ejecutivo federal y el Congreso mexicanos se pongan de acuerdo y compatibilicen las necesidades de desarrollo del país, adecuando el marco constitucional ''históricamente legítimo'' para abrir los sectores energético y de telecomunicaciones a la inversión extranjera, estableció Manuel López Blanco, embajador delegado del bloque europeo en el país.
De hecho, en conferencia vía telefónica desde Londres, Inglaterra, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, reconoció que el fallo de la Suprema Corte de Justicia que invalida la participación extranjera en la generación de energía eléctrica produjo ''cierta reacción de desesperanza'' de los inversionistas del viejo continente, pero aseguró que compañías inglesas propusieron un programa de inversiones por 5 mil millones de dólares anuales en el sector energético.
El embajador de España en México, Ignacio Carbajal, ofreció la experiencia española de 15 años en la privatización de las empresas del sector eléctrico, porque con ello, afirmó, a su país le ha sido posible crear compañías multinacionales que tienen inversiones importantes en otras naciones, como Iberdrola y Unión Fenosa que, en conjunto tienen capitales en el país por unos 5 mil 500 millones de dólares.
''Las empresas europeas esperaban la apertura. Ahora han decidido cambiar sus decisiones de inversión, porque el tema no ha madurado en el Congreso mexicano'', remarcó el diplomático.
López Blanco informó, en rueda de prensa, que el próximo lunes, en la reunión del Consejo Ministerial del TLC entre México y la UE, se tomará la decisión de desmantelar los esquemas arancelarios en los sectores de autopartes, electrónica y químico, lo que significa liberar recursos por mil 700 millones de euros.
Adelantó también que la Unión Europea dará a conocer un plan de promoción educativa para América Latina por 88 millones de euros, que implica disponer de 4 mil becas para estudiantes de nivel posgrado, y confió en que México resulte privilegiado con estos beneficios.
Expuso que los intercambios comerciales entre la comunidad europea y México, durante los 18 meses de vigencia del acuerdo, han crecido 30 por ciento. De México hacia el viejo continente, en 44 por ciento y 20 por ciento en sentido contrario.
En el orden político, afirmó López Blanco, la comunidad europea da su apoyo incondicional a la política exterior del presidente Vicente Fox en materia de derechos humanos y democracia.