El número de solicitudes de subsidio a desocupados se mantiene por encima de 400 mil
Desempleo en EU, en su nivel más alto en 19 años
Los analistas consideran la cifra del Departamento del Trabajo un indicador de recesión
REUTERS
Washington, 9 de mayo. El número de trabajadores de Estados Unidos que continuaron solicitando subsidios por desempleo aumentó a su nivel más alto en 19 años, dijo hoy el Departamento del Trabajo.
La cifra de las llamadas solicitudes continuas de beneficios por desempleo alcanzó su nivel más alto desde abril de 1983, al aumentar en 61 mil, a una tasa desestacionalizada de 3.8 millones para la semana que terminó el 27 de abril, la más reciente para la que hay datos disponibles, dijo el Departamento de Trabajo.
Sin embargo, el gobierno indicó que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo disminuyeron en 11 mil la semana pasada, a una tasa desestacionalizada de 411 mil, lo que indicaría cierta mejora en el aún débil mercado laboral dentro de una recuperación económica lenta.
Esta cifra fue ligeramente más alta a la que había previsto un grupo de economistas encuestado por Reuters, que pronosticó que las solicitudes iniciales disminuirían a 405 mil.
La cifra quedó, por séptima semana consecutiva, por encima del nivel clave de 400 mil solicitudes, que los analistas consideran como un indicador de recesión.
El Departamento de Trabajo indicó que el número de trabajadores que solicitaron una ampliación de los subsidios, por una ley de estímulo económico, disminuyó.
El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que es considerado un indicador más confiable ya que suaviza las fluctuaciones entre semanas, disminuyó en 28 mil la semana pasada, desde 436 mil 500 la semana previa.
Sin embargo, ésta fue la sexta semana consecutiva en que este indicador clave de las condiciones laborales está por encima de 400 mil.