Prevé Gil Díaz que habría un nuevo recorte al presupuesto
Incumple el gobierno promesa de bajar sus gastos: CCE
DAVID ZUÑIGA
Ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la cúpula del sector privado señaló que el gobierno federal no ha cumplido su promesa de mantener finanzas públicas sanas, pues sólo en el primer trimestre el gasto corriente y las percepciones de los burócratas aumentaron más de 9 por ciento en términos reales.
En una reunión efectuada ayer en el Club de Industriales, el funcionario reconoció que el gobierno federal tendrá dificultades para alcanzar la meta de déficit público (0.65 por ciento del producto interno bruto) debido a los aumentos salariales en el sector público (en Luz y Fuerza del Centro el incremento fue de más de 20 por ciento), la recesión de 2001, la baja de los precios del petróleo y la baja recaudación lograda con la reforma fiscal. Por ello, podría aplicarse otro recorte al gasto.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, aseguró que la captación por el impuesto a bienes y servicios suntuarios ha sido prácticamente nula y anticipó que el sector privado respaldará un eventual recorte al gasto, "porque no podemos romper la disciplina fiscal". No obstante, confió en que el crecimiento de la economía y un aumento a los precios del crudo permitan lograr la meta de déficit.
En cuanto a la realización de obras de infraestructura, González Laporte informó que el CCE recibió una carta del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien le aseguró que ya se licitó casi 80 por ciento de los proyectos para este año y las obras comenzarán en este trimestre.