Propone el Ipade IVA de 15% y bajar tasa de ISR
Sin reforma tributaria "radical", más recortes y crecimiento mínimo
DAVID ZUÑIGA
Los recortes al gasto y las bajas tasas de crecimiento económico seguirán durante todo el sexenio a menos que se apruebe una reforma tributaria "radical", consistente en aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) a 15 por ciento, reducir el impuesto sobre la renta (ISR) para las empresas a 15 por ciento y el de las personas físicas a una tasa progresiva de 11 a 22 por ciento, con una exención hasta de tres salarios mínimos, afirmó el director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), Sergio Raimond-Kedilhac Navarro.
Al participar en un seminario organizado por SAP México, empresa que ofrece servicios de consultoría y desarrolla programas especializados para negocios, Raimond-Kedilhac aseguró que este esquema permitiría aumentar la recaudación en el equivalente de 11 a 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) y atraería empresas que buscan algo más que mano de obra barata.
La reforma fiscal que aprobó el Congreso a finales del año pasado está "muy lejos" de ser eficaz y competitiva, su aplicación es compleja, no recaudará lo suficiente y obligará al gobierno a aplicar más recortes y aumentar la deuda pública, dijo.
Aun cuando se incluyeron algunos incentivos a la construcción, la investigación y la inversión en tecnología, los inversionistas extranjeros aún perciben a México como un país donde pagar impuestos es complejo y las reglas pueden cambiar en cualquier momento.
Según el director del Ipade, se ha exagerado el potencial recaudatorio de los impuestos a las utilidades de las empresas. En casi ningún país este concepto llega a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB); por ello México debe reducir este gravamen de 34 a 15 por ciento, como han hecho otros países que atraen inversiones: Chile cobra una tasa de 15 por ciento; Indonesia de 10 a 30 por ciento, y Taiwán de cero a 25 por ciento.
De la misma forma, aplicar una tasa escalonada de ISR a las personas físicas recaudaría el equivalente a 6 por ciento del PIB, no afectaría a los trabajadores de más bajos ingresos y reduciría la evasión. Además, un IVA de 15 por ciento generaría una captación equivalente a 6 o 7 por ciento del PIB y ello generaría recursos suficientes para la erradicación de la pobreza.