Debe precisar montos de operación y por qué no se han licitado o ejecutado proyectos
Comisión intersecretarial sobre gasto emplazó a Pemex a dar información sobre los Pidiregas
Hacienda dijo que el saldo a marzo es de 20 mil 543 millones de dólares
ANTONIO CASTELLANOS
La Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento (CIGF) emplazó a Pemex a informar sobre la evaluación de los Proyectos de Infraestructura de largo plazo (Pidiregas) al cierre de 2001, y precisar los montos de operaciones en dólares y las razones por las cuales aún no se licitan o ejecutan algunos proyectos. Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubican en 20 mil 543 millones de dólares, al cierre de marzo, el saldo de financiamiento obtenidos por terceros.
Asimismo, en planteamientos por separado, pide a la empresa que informe la situación que guarda el mecanismo creado para el financiamiento de los Pidiregas de la entidad, denominado Pemex Project Funding Master Trust. En los dos casos se pide a Pemex que informe de inmediato para consignar los detalles en los reportes que se entregan a la Cámara de Diputados.
En los Pidiregas se incluyen, entre otros, los proyectos que suponen obligaciones financieras, entre los que destacan los de Cantarell, Burgos, Delta, Criogénica, Cadereyta, Madero, Salamanca, Tula y Samalayuca.
El pasivo directo es de 2 mil 413.2 millones de dólares; el pasivo contingente, de 8 mil 214.9; el pasivo total es de 11 mil 628 y el saldo de financiamientos obtenidos por terceros es de 20 mil 543 millones de dólares.
Hay otros proyectos de inversión privados asociados a contratos comerciales de Pemex en una planta de nitrógeno y de la Comisión Federal de Electricidad en 16 programas denominados Mérida III, Hermosillo, Río Bravo II y III, Chihuahua III, Saltillo, Bajío, Tuxpan, Monterrey, Altamira, Campeche, Naco y Rosarito. En ninguno de los casos las autoridades hacendarias definen el saldo de financiamiento.
El calendario de amortización del pasivo contingente de los Pidiregas vigentes, incluye un total de 9 mil 214.9 millones de dólares, de los cuales 6 mil 843 corresponden a Pemex y 2 mil 371.9 a Comisión Federal de Electricidad. Para 2004 tendrán que cubrir un total de mil 629.9 millones de dólares, de los cuales mil 442.6 millones provendrán de la empresa petrolera.
En su último informe sobre finanzas públicas, Hacienda destaca que la caída de sus ingresos se originó en 10 mil 901 millones de pesos correspondientes a la actividad petrolera.
Lo anterior se compensó parcialmente con mayores ingresos no tributarios del gobierno federal por 6 mil 94 millones de pesos, producto del traspaso de la totalidad de los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos petroleros programados para el año.
La pérdida de los ingresos petroleros se debió principalmente a los siguientes factores: el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo fue menor en 2.4 dólares por barril a lo programado; el volumen de exportación de petróleo fue inferior al previsto en 76 mil barriles diarios en promedio; a la fortaleza del peso y a que el volumen de ventas internas de petrolíferos fue menor en 124 miles de barriles diarios en promedio.