Ericka Zamora exige imparcialidad en su caso
Inician huelga de hambre tres zapatistas presos en Tabasco
RENE A. LOPEZ Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Tres chiapanecos miembros de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encarcelados en prisiones de Tabasco, iniciarán una huelga de hambre este viernes, debido a que las autoridades de dicha entidad se negaron a trasladarlos a una cárcel de Yajalón, Chiapas, informó el Comité Popular Ciudadano (CPC), organismo defensor de los derechos humanos.
Lázaro Torruco, representante del CPC, el cual junto con otros grupos aboga desde hace meses por la liberación de los zapatistas presos en Tabasco, o bien su traslado a su tierra natal, dijo que al momento han sido infructuosas las gestiones planteadas al gobierno tabasqueño. Acotó que, ante el fracaso de las negociaciones, otros indígenas también iniciarán una huelga de hambre en apoyo a sus compañeros presos en Tabasco, ellos son: Angel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez -padre e hijo-, presos en la Casa de Justicia, cárcel municipal de Macuspana, Tabasco; lo mismo que Carrillo Vázquez López, recluido en la cárcel estatal.
Recordó además que la liberación de los presos políticos zapatistas es parte de las "señales" que exigió el EZLN al presidente Vicente Fox para reanudar el diálogo.
Angel y Francisco permanecen en prisión desde el 9 de julio de 1996, por el presunto delito de homicidio. Sus abogados alegan múltiples irregularidades en el proceso a los indígenas, así como violaciones a sus garantías constitucionales. En 2000 se les sentenció a 25 años de cárcel.
Por su parte, Carrillo Vázquez está preso en el Centro Penitenciario de Villahermosa, desde el 29 de diciembre de 1998. Se le imputa el delito de violación, pero sus defensores aducen que la presunta víctima es hija de algún paramilitar o de un miembro de un grupo de choque contra el EZLN. Además, indicaron que se condenó a su cliente a 20 años de cárcel, cuando la pena máxima por el delito que se le endosa es de 14 años, entre otras irregularidades.
Continúa su ayuno Ericka Zamora
Este jueves, durante su segundo día en huelga de hambre, la presunta militante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Ericka Zamora Pardo, exigió al Poder Judicial de la Federación imparcialidad en el proceso penal que se le sigue.
Entrevistada vía telefónica, la ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, presa en Guerrero aseguró que se ha "obstaculizado" su petición de un amparo, "no me han permitido este beneficio, al que tengo derecho", dijo.
Zamora Pardo, detenida después de una incursión militar en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el 7 de junio de 1999, precisó que el Ejército ha tratado "a toda costa de implicarme con el ERPI, eso es una vil mentira porque mi trabajo en Guerrero fue de labor social".
Añadió: "no me quedó otra opción que instalarme en huelga de hambre, porque he visto cómo el juicio que se me sigue ha sido parcial, y dándole preferencia a los testimonios del Ejército".