Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se queja de ataques, durante cena privada con el Consejo de las Américas, en NY

Impugnadores de EU, contra mi política exterior: Fox

Esa oposición afecta nuestra capacidad de desempeñar un papel más constructivo, asegura

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Nueva York, 9 de mayo. En una cena privada con el Consejo de las Américas, el presidente Vicente Fox expresó que la política exterior que impulsa su gobierno "está bajo el ataque de aquellos que rechazan los lazos con Estados Unidos".

Tal oposición, añadió -según la versión difundida por la Presidencia de la República-, "afecta inevitablemente nuestra capacidad de desempeñar un papel más constructivo en todo el hemisferio". Indicó que la falta de avances suficientes en esa relación bilateral también obstaculiza la decisión de México de desempeñar un papel destacado en América Latina promoviendo los valores que tenemos en común.

Para Fox Quesada, México y Estados Unidos "tenemos la responsabilidad de desempeñar un papel constructivo en América Latina. El no asumir ese papel podría contribuir a una posible pérdida de control en nuestro hemisferio".

En el mismo tono, el jefe del Ejecutivo aseguró entonces que "hemos llegado a un punto en la relación entre México y Estados Unidos en el que nuestros intereses nacionales como vecinos y nuestras obligaciones morales como amigos exigen un compromiso resuelto y sin titubeos".

En el encuentro con el Consejo de las Américas, una de sus últimas actividades antes de retornar a México -de acuerdo con las "principales líneas" discursivas del mandatario, difundidas por la oficina de prensa-, Vicente Fox admitió que como era de esperar, promover el cambio en el país "ha demostrado ser difícil". Ello, añadió, "porque inevitablemente uno se enfrenta a la resistencia de los que se beneficiaron de la situación anterior".

También dijo que el principal mensaje que deseaba transmitir durante su visita es que no puede haber una relación privilegiada entre Estados Unidos y México sin un avance real en asuntos sustantivos como una discusión "integral en el tema de la migración".

"Prometí luchar por un acuerdo amplio sobre la migración entre México y Estados Unidos. Eso es lo que he estado haciendo y eso es lo que continuaré haciendo."fox_kissinger_all

La necesidad de luchar por un nuevo acuerdo migratorio, apuntó, se hizo aún más evidente después de que el fallo de la Suprema Corte de este país en el caso de Hoffman Plastic Compounds "negó el derecho al pago de salarios caídos a un trabajador mexicano indocumentado que había sido despedido injustificadamente por la compañía".

Informó que ante dicha resolución, el gobierno mexicano ha decidido recurrir a una serie de instrumentos multilaterales, que incluyen un pánel de la oficina administrativa nacional conforme a los términos del acuerdo de cooperación laboral firmado entre ambos países como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, "así como lo haremos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de buscar una solución en este asunto".

La única solución duradera al problema, dijo Fox, será "regularizar la situación de los millones de trabajadores mexicanos indocumentados que ya están en este país y establecer un marco seguro y ordenado para los trabajadores migrantes. Esto será la prueba de fuego de nuestro verdadero compromiso para una nueva y más estrecha relación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año