Tuvo que haber conocido el desvío multimillonario, señalan
Piden diputados que Zedillo declare en el caso Pemex
Que no les tiemble la mano a los jueces para llamarlo a cuentas, demandan
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Diputados federales de PRI, PAN y PRD consideraron que el desvío multimillonario en Pemex tuvo que haberlo conocido, por su cuantía, el presidente en turno, Ernesto Zedillo, ''y si esto se comprueba tendrá que ser llamado a comparecer ante las autoridades judiciales''.
La noticia de la orden de aprehensión contra Rogelio Montemayor y tres de sus ex colaboradores en la paraestatal fue interpretada por legisladores como un problema ''más de fondo''; además, coincidieron en que Zedillo, entonces responsable del Estado mexicano, del gobierno y de las instituciones de éste, ''fue el responsable directo de la malversación de fondos públicos a favor de la campaña presidencial de Francisco Labastida''.
Samuel Aguilar, diputado del PRI por Durango, dijo: ''Ernesto Zedillo, o el que sea que tenga que ver con la investigación del mal uso del dinero de Pemex, deberá ser llamado a comparecer ante las autoridades. A la PGR y a los jueces encargados del caso no les debe temblar la mano para llamarlo a cuentas''.
Agregó que debe prevalecer el respeto a la ley, y la Procuraduría tendrá que hacer con claridad su trabajo; si de todo esto ''definitivamente el ex presidente es el responsable, que se le llame. Sólo así podremos terminar con la impunidad''.
La declaración del legislador priísta también tocó al presidente Vicente Fox, a quien acusó de ''actuar visceralmente'' contra el PRI, porque ''trata de desviar la atención del dictamen del Tribunal Electoral contra su campaña política y arremete contra nuestro partido. šFox le quiere echar tierrita a los efectos del golpe que le dio el Poder Judicial!''
Por su parte, el coordinador adjunto del grupo parlamentario del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, manifestó que el responsable formal del desvío ''es el representante del sindicato de Pemex, quien firmó los cheques''. No obstante -dijo-, en el gobierno de Ernesto Zedillo la disciplina partidaria era muy clara, ''y sabíamos que en esas decisiones participaban los niveles más altos de la política en el país''.
-ƑSi se comprobara que Zedillo tuvo alguna participación sería necesario llamarlo a comparecer?
-No nos debe extrañar que hubiera sido así, porque esas eran las formas políticas del pasado régimen; si se rasca más, se van a encontrar más cosas y se habrán de conocer más nombres de personajes ligados a actos de corrupción.
A su vez, el perredista Martí Batres también responsabilizó a Zedillo del escándalo financiero en Pemex: ''El ex presidente no puede quedar eximido de ese tema, y tampoco podemos aceptar que se busquen responsables en mandos menores. šDe ninguna manera se puede hacer a un lado la responsabilidad del ex encargado del Poder Ejecutivo! Tenemos con todo esto una discusión extraña, porque da la impresión de que Zedillo no existió y se nos olvida que fue el jefe del sistema de partido, que encabezó el gobierno federal, y eso lo ubica en el umbral de la responsabilidad máxima''.
Batres insistió en que en el fondo del desvío se debe buscar el papel que desempeñó el último presidente priísta, y ''debemos recordar y no perder de vista que Vicente Fox nos dijo durante su campaña que no seguiría la vieja regla de oro de que el nuevo presidente protegería al saliente. Seguimos esperando que así sea''.
El diputado independiente Jaime Martínez Veloz dijo que, por el desvío en la paraestatal, la investigación debe seguir hasta sus últimas consecuencias. ''Pemex es un caso que avergüenza a la política nacional. Evidentemente Ernesto Zedillo debe responder ante la ley. Hay que investigar si tuvo responsabilidad o no, pero todo indica que sí participó en esa nefasta decisión, y por lo tanto tiene un grado de responsabilidad por omisión o por haber ordenado que todo ese dinero se desviara a la campaña de Labastida".
Consideró que el ex presidente tiene una enorme responsabilidad y un gran cúmulo de preguntas que responder: ''Simplemente es responsable porque está trabajando en una empresa trasnacional que fue beneficiaria de una privatización que él mismo promovió incansablemente. Esto es absolutamente deleznable''.
Miroslava García, diputada del PRD, demandó que Zedillo responda ante la justicia, ''porque él tuvo una participación directa en aquel fraude y desvío de recursos; también Labastida y el CEN del PRI deberán ser llamados a cuentas. Sin duda, aquel señor (el ex presidente) es responsable, porque nadie más que él tuvo que haberse enterado de una transacción multimillonaria, donde su partido sería directamente beneficiario''.
El también perredista Emilio Ulloa señaló: ''Nos indigna que un personaje de la talla moral y política de Zedillo se haya burlado del pueblo y de las leyes mexicanas. ƑHasta cuándo tendremos que esperar a Fox para que investigue a su compinche? Es hora de hacer prevalecer los valores más dignos de nuestro país. Es hora de que las autoridades demuestren al pueblo que son honorables. Ahora vemos a Zedillo conduciendo ferrocarriles; al paso que va ganará la presidencia de la OMC, y años más adelante hasta se hará secretario general de la ONU''.
El diputado de Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río, pidió a las autoridades que llamen a declarar a Arsenio Farell y a Ernesto Zedillo: ''Es imperativo que se transparente la justicia, es fundamental que caminemos en la senda del derecho y es necesario que personajes de esa talla paguen con el castigo que las leyes les deberán imponer''.