Montarán tres de sus obras en el teatro
Orientación
Copi aterrizaba los sueños con un ritmo enloquecedor:
Giménez Cacho
JUAN JOSE OLIVARES
Copi era un artista multidimensional: dramaturgo, novelista,
actor, director de teatro y caricaturista. Era un creador revolucionario
que comenzó a representar sus irónicas obras en cafés
y teatros vestido con disfraces que él diseñaba para llegar
a un travestismo radical. Era un autor que salió de su natal Argentina
en 1964 para instalarse en París, donde fue reconocido e identificado
con la vanguardia francesa. Fue también en la Ciudad Luz donde murió
de sida en 1988. Ahora, sus gritos liberadores regresarán desde
este jueves al tablado del teatro Orientación con tres de sus obras,
cuya dirección correrá a cargo de Catherine Marnas, Daniel
Giménez Cacho y Carlos Calvo, que presentarán Eva Perón
(los jueves), El homosexual o la dificultad para expresarse (viernes)
y Las cuatro gemelas (sábados); las tres se escenificarán
juntas todos los domingos.
El también actor Daniel Giménez Cacho explica
que pese a lo controversial de los temas tratados por Copi ?Raoul Damonte
Taborda, su nombre real? hay un entendimiento sencillo de su teatro: "Tiene
un lenguaje muy directo. Está casi inspirado en el vodevil, claro
que los ingredientes no son los de éste, pero la estructura es como
si viniera del teatro popular. Creo que por allí puede entrarle
a la gente. Otra cosa es su sentido del humor, bastante negro. Copi estaba
muy preocupado por las cuestiones técnicas que tienen que ver con
el afán de comprensión, de que el público lo entienda;
las cuestiones de ritmo, de un teatro que está hecho desde la actuación,
de un dramaturgo que es actor. Cuando se lee, inmediatamente hay una claridad.
El tenía el talento de aterrizar los sueños".
Un grito de libertad
Se
podría decir que Copi es puntal en la comedia humana de sueños
("en el teatro de Copi la muerte ya no es una pesadilla, sino un sueño'',
comentaría alguna vez Armando Llamas). Tres muestras son obras como
Eva Perón, relato de los últimos momentos de la mujer
de Perón en el encierro de su lecho de muerte, acompañada
por su madre, una enfermera; su amante, Ibiza, y Perón. Las cuatro
gemelas que narra la vida cotidiana de unas gemelas que se encuentran
con otras en un paraje desolador de Alaska, donde surge una espiral de
crímenes. OEl homosexual o la dificultad... texto sobre dos
transexuales: madre e hija, y una enamorada de ésta, una maestra
de piano que la invita a una fuga hacia un lugar abandonado de China.
Dice Giménez Cacho: ''A él le gusta mucho
el manejo de contrarios, que se pueden dar en la realidad. Hay teatro de
realismo que tiene una lógica, que se supone que es como un acercamiento
o una interpretación, pero el de Copi tiene un ritmo contradictorio,
enloquecido de la realidad".
Por su lado, el director Carlos Calvo reflexiona: ''Copi
hace metáforas sobre el ser humano; aun sin alas se las ingenia
para subirse en aviones y volar, pero nunca sale de su encierro. A partir
de su encierro, Copi cae en una exageración de vida o de impulso
vital, y de ahí surge esta necesidad de querer salir, sin preguntarse
adónde salir, gritar o patalear".
-¿Los textos de Copi tienen un sentido libertario?
Responde Giménez Cacho: ''Hemos coincidido todos
que hay un grito de libertad, hay una sensación de un grito liberador
en sus obras, y eso lo distinguía de otra gente de teatro contemporáneo.
La actitud de Copi era de que no podemos hacer nada contra la muerte porque
estamos destinados a ella, pero sí podemos gritar".
Travestismo poco convencional
Otra de las aportaciones de Copi "son los juegos de géneros
que hace. Puede brincar del melodroma a la farsa, o de la comedia a la
tragedia con una rapidez increíble, que exige del público
estar alerta. Hay un gusto por provocar, mas no por causar un impacto,
un choque emocional; es un placer por mover las formas de lo convencional
para que eso te cause emociones, reflexiones. Otra cosa importante es lo
humano de los personajes, pero lo directamente humano como la sed, el deseo,
el deseo de ser otro", argumenta Daniel Giménez.
Agrega: ''Lo de Copi es un travestismo poco convencional,
porque no hay afán de ver a un hombre que se trasforma en mujer.
Se ven los elementos de lo masculino y lo femenino metidos en un cuerpo.
Es un juego de un hombre que juega a ser mujer sin alterar la masculinidad".
Los directores coinciden en que montaron estas obras por
su atracción en común hacia el autor. Sabían que en
México casi no se conocían sus textos y por tal razón
se podrían unir tres puntos de vista distintos, con un elenco compartido
y un mismo espacio.
Las puestas contarán con la participación
de actrices y actores como Julieta Egurrola, Enrique Arreola, Mariana Giménez,
Odille Lauría, Boris Scoeman, Juan Carlos Barreto, Verónica
Segura y el mismo Daniel Giménez Cacho.
(Tres obras de Copi. Teatro Orientación,
atrás del Auditorio Nacional. Funciones: jueves 20:30, Eva Perón;
viernes 20:30, El homosexual o la dificultad para expresarse; sábado
19, Las cuatro gemelas; y domingo 18, las tres obras. Costo por
función: 40 pesos.)