Clausuran sede
Se agrava conflicto en el PRD del DF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A casi dos meses de las elecciones internas, el conflicto en el PRD capitalino sigue sin resolverse y, por el contrario, comienza a subir de tono.
Ayer simpatizantes de Víctor Hugo Círigo, encabezados por su coordinador de campaña, Isaías Villa, clausuraron simbólicamente las oficinas estatales del partido y tomaron las instalaciones del perredismo nacional, todo en demanda de que se respete el triunfo de su candidato.
Los hechos se suscitaron cerca del mediodía de ayer, cuando poco más de medio centenar de inconformes bloquearon el acceso del PRD-DF, en la colonia Roma, con pancartas y mantas en las que pedían respeto a la legalidad y a la decisión de la mayoría de su militancia.
Desde el interior, dirigentes del sol azteca pidieron la intervención de la policía, por lo que cuatro patrullas llegaron al lugar, "por si hay algún enfrentamiento", argumentaron los uniformados, quienes después siguieron a los manifestantes hasta el Comité Ejecutivo Nacional, en la calle Monterrey, y hasta el auditorio Valentín Campa, donde los perredistas se introdujeron de manera intempestiva.
Con gritos, mentadas, pancartas y epítetos en contra de Agustín Guerrero y Porfirio Martínez, pedían que bajara a atenderlos Rosario Robles, pero en su lugar los atendió Antonio Santos, a quien expresaron de nueva cuenta la necesidad de que se respete el triunfo de Círigo Vázquez y se cancele la posibilidad de un interinato. Luego hicieron lo mismo con Raymundo Cárdenas, secretario general, quien sí abrió su agenda para recibirlos.
De acuerdo con lo expresado por Isaías Villa al término de los dos encuentros, mientras Santos les comentó que se respetaría la legalidad en este asunto, el segundo les dijo que se apegaría todo a la ley y Círigo Vázquez tomaría la dirigencia del PRD-DF.
Al comentar esos hechos, Porfirio Martínez, líder interino del partido del sol azteca en la ciudad de México, llamó a la calma. "No podemos dejar que el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal esté dividido, no se puede permitir que estemos a merced de dos grupos que se dicen hegemónicos; el partido más bien debe estar a la altura de las circunstancias".