Se busca que los jefes de pandilla no ocupen vacíos familiares
Creará el gobierno la figura de tutor como parte de su política de atención a jóvenes
Aunque la administración capitalina ha postergado la creación del Instituto de la Juventud, ordenada por la Asamblea Legislativa, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, adelantó lo que será el pilar de su política de atención a los jóvenes: la creación de la figura de tutores.
Explicó: "Buscamos consolidar una especie de tutores que trabajen más de cerca con los jóvenes en sus manzanas". Es un programa en corto, agregó, que busca poner énfasis en la relación con los muchachos y que "en los hogares donde no haya una tutela, que ese vacío no lo llene el jefe de la pandilla."
Esta figura se ha pensado a partir de una investigación que llevan a cabo las autoridades capitalinas y que comprueba la constante inclusión de los jóvenes en actividades delictivas, lo que se refleja en las cárceles de la ciudad, donde la edad promedio de los internos es de 22 años, explicó López Obrador.
Se trata, dijo el jefe del Ejecutivo local, de un programa muy importante, una investigación sociológica que empezamos a hacer de los reclusorios hacia fuera." Es decir, se parte de la situación de los jóvenes recluidos: su domicilio, sus condiciones y su circunstancia familiar.
Dijo: "Cada vez es más evidente que los jóvenes están participando en hechos delictivos. Tenemos un promedio de edad en los reclusorios de 22 años y es un problema social que tiene que ver con la desintegración de las familias, y tenemos que dar alternativas".
Aunque el mandatario capitalino admitió que la investigación que lleva a cabo su gobierno es "heterodoxa", aseguró que el programa propuesto dará resultados. "No en el corto plazo y tampoco de la noche a la mañana, pero es un trabajo estructural fundamental." ELIA BALTAZAR