Baja California Sur
Ex delegado acusa a titular de Profepa de corrupción
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 8 de mayo. Víctor Martínez de Escobar Cobela, quien hace tres días fue destituido como delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), denunció por presuntos actos de corrupción al titular de la dependencia, José Ignacio Campillo García, ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
En su demanda, que consta de 19 cuartillas, el ex delegado Martínez de Escobar Cobela afirma que Campillo García alteró "hasta en ciento por ciento" el costo del equipo de cómputo que envió la Profepa a sus 32 delegaciones en el país. Asimismo lo acusó de fomentar la corrupción en la dependencia, y lo hizo responsable de cualquier daño que pudiera ocurrirle a su persona, familia o patrimonio.
Martínez de Escobar Cobela sostuvo que al inicio de su gestión como delegado, hace 14 meses, solicitó a Campillo García autorización para destituir a nueve inspectores de Pesca en la entidad por actos de corrupción que habrían denunciado cooperativistas pesqueros de Baja California Sur.
Aseguró que envió a Campillo García el resultado positivo de exámenes antidoping que se practicaron a los mencionados inspectores de Pesca, pero el titular de la Profepa no atendió los reclamos que realizó.
Además dijo que el ahora ex subdelegado administrativo estatal de la Profepa, Raúl Medina, contrató a varios inspectores de Pesca fantasmas, que cobraban sus quincenas a través de una carta poder, lo cual también denunció.