"Faltas graves", argumenta órgano de fiscalización
Dan entrada a solicitudes de juicio político contra 88 ex ediles en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, chis., 8 de mayo. La Comisión de Justicia del Congreso local dio entrada a la solicitud de juicio político presentada por el Organo Superior de Fiscalización contra 88 ex presidentes municipales que incurrieron en "faltas graves" durante la entrega de los ayuntamientos a las nuevas administraciones.
Juan Carlos Moreno Guillén, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que en dos meses dictaminarán si procede o no el juicio político y, en caso positivo, turnarán los expedientes al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que dictará sentencia contra los ex funcionarios, que puede ser inhabilitación para ocupar cargos públicos o pena corporal.
Antes, los indiciados deberán presentarse a declarar ante una comisión plural de legisladores que se integre para tal efecto.
Según explicó el auditor superior del estado, Eduardo Pineda Arenas, la solicitud que presentó la institución que preside se debió a que 88 de los 118 ediles que existen en la entidad, al momento de entregar la administración a sus sucesores, el pasado 31 de diciembre, incurrieron en diversas irregularidades que afectan el funcionamiento de los municipios.
"Los ex funcionarios no entregaron debidamente los recursos materiales, financieros, archivos, carteras e información, lo que entorpece el buen funcionamiento del municipio, en perjuicio de la sociedad"
Según Pineda Arenas, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Constitución estatal señalan que estas acciones son graves y se deben sancionar.
Aunado a esta situación, el órgano superior de fiscalización aún realiza un estudio de la cuenta pública de dichos municipios, con el fin de detectar posibles desvíos de recursos, fraudes e incluso robos.
Moreno Guillén añadió que nunca antes se había realizado una revisión sobre el estado que guardan los ayuntamientos, "por ello no resulta extraño que en más de 80 por ciento del total de los municipios se encontraran irregularidades. Simplemente no existía una cultura de transparencia y sí una gran resistencia a entregar las alcaldías a ediles militantes de partidos distintos a los suyos", concluyó.