Respuesta a CNDH
Buscan en Yucatán a ex directora de una correccional
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que inició pesquisas para ubicar el paradero de Rocío Martell López, ex directora de la correccional de menores local, a quien se considera la principal involucrada en arbitrariedades cometidas contra los internos, por las cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a finales de abril.
En entrevista, el procurador Miguel Angel Díaz Herrera indicó que podría procederse contra Martell López, por ello es necesario ubicarla. Añadió que recibió "instrucciones precisas" del gobernador Patricio Patrón Laviada para indagar el paradero de la ex funcionaria, quien ocupó la dirección de la Escuela de Educación Social para Menores Infractores en 1997.
De acuerdo con Díaz Herrera, Rocío Martell es "pieza clave" para esclarecer las irregularidades que documentó la CNDH durante una visita que realizó al plantel el año pasado.
Entre las principales anomalías halladas en la correccional, según la recomendación 10/2002 de la CNDH, se documentó que se aplicaban a los menores internos golpes, torturas, vejaciones, abusos sexuales y encierros forzados con animales de traspatio, principalmente cerdos.
La funcionaria desapareció unos días después de que los visitadores de la CNDH descubrieron las irregularidades en la correccional. Se presume que salió del estado en compañía de su hija.
La también ex funcionaria del IMSS es oriunda de San Luis Potosí, y estudió medicina en Guadalajara. Se asentó en Mérida hace más de 30 años, cuando se casó con un político priísta que falleció en los sismos ocurridos en el Distrito Federal en 1985. Según fuentes políticas locales, Martell López está gravemente enferma. Además se informó que su casa esta vacía desde hace tres meses.