Japón analiza represalias
Rechazan en EU reducir aranceles a importación de acero
AFP Y REUTERS
Washington, 8 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una iniciativa para sustituir los abultados aranceles al acero impuestos por el presidente George W. Bush por medidas menos restrictivas recomendadas por la Comisión de Comercio Internacional, a pesar de que Japón analiza establecer penalidades aduaneras de cien por ciento a sus importaciones de acero estadunidense.
La cámara votó contra una ''resolución de desaprobación'' introducida por el representante William Jefferson, demócrata del estado de Louisiana, cuyo distrito incluye el Puerto de Nueva Orleans, localidad que teme perder negocios a consecuencia de los derechos de aduana especiales de entre 8 y 30 por ciento aplicados a todas las importaciones de acero, excepto las que provienen de Canadá y México, países con los cuales Estados Unidos firmó el TLC.
Bush introdujo aranceles en 10 categorías diferentes de productos de acero, con el argumento de dar tiempo de recuperarse a la castigada industria local.
Varias naciones afectadas por las medidas estadunidenses, entre ellas Japón, han advertido que tomarán represalias. Según agencias de prensa japonesas, Tokio someterá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una lista de tipos de acero de Estados Unidos que podrían ser penalizados.
Esta sería la primera ocasión en que Japón adopta ese tipo de medidas en un litigio comercial, destacó la prensa nipona. Ese gobierno calcula que las represalias representarán de 4.7 a 5.5 millones de dólares durante el primer año.