Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

No he vendido mi trabajo por cuatro monedas, dijo

El coño ha quedado atrás; ahora persigo el arte: Hernaldo Zúñiga

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Con mis canciones, la etapa del coño ha quedado atrás; ahora persigo otros fines, básicamente los artísticos", expresó Hernaldo Zúñiga, que el 17 de mayo ofrecerá un concierto en el teatro Metropólitan, durante el cual se grabará el álbum en vivo Ciudad acústica. Los temas del disco se complementarán con parte de su recital en el Auditorio Coca-Cola de Monterrey, a finales del mismo mes.

En entrevista, Zúñiga expone que el paradigma de la música popular de calidad lo representan los Beatles, que han vendido millones de copias sin haber perdido su integridad. "No negociaron, no pactaron; fueron ejemplares.

"En mi caso, manejarme en el medio ha implicado algo que puedo ilustrar con un ejemplo: fui a una estación de radio a buscar patrocinio, y me di cuenta de que mi interlocutor se sentía en una situación de poder, y me maltrató verbalmente. A lo mejor él ni se daba cuenta de eso, porque no es una mala persona.

"Me di cuenta de cómo tratan o ven al artista en general, cuando tienen una cuotita de poder en un medio. En ese momento nos mandamos mutuamente a la mierda. Yo gané y él perdió, porque yo salí con mi integridad intacta."

Nació en Masaya, Nicaragua, en una familia de gran compromiso político; estudió en colegios jesuitas y salesianos de su país y en Estados Unidos, así como derecho en la Universidad de Chile, en Santiago.

Procuro la coherencia, afirma

"Soy ajeno a lo que ocurre en la farándula, no en la música. Me dedico a mi trabajo. Soy un hombre bastante bien informado, pero discrimino la información. Procuro la mayor coherencia, la mayor integridad, no venderme por cuatro monedas de plata."

-ƑEsa postura lleva a la marginación?

-A lo mejor, pero así es mi vida. A estas alturas del partido no puedo entrar a la componenda; no soy un parlamentario ni sindicalista. Soy artista. Cuando cedes parcelas acabas por no ser artista. El precio que se pague a mí no me ha resultado alto, porque tengo un público cautivo y el respeto de quienes me rodean.

-ƑEl arte tiene que ver con la credibilidad?

-Estoy en una línea que no es de arrogancia, sino de integridad. En la creación no existe para nada el rostro del público. La dinámica de lo compuesto, la distribución, no afecta la creación, en mi caso.

Canta de vez en vez en El Péndulo y en La Planta de Luz. "Habrá algún pedo -borracho- que no me ponga atención, pero yo no me entero, son como franca minoría. Hay un silencio y el público los disciplina -a los beodos-. El mérito es del público, que es el que hace el concierto".

-ƑQué te deja cantar en el escenario?

-Yo me la paso de poca madre.

Dijo que cada noche la canción protagonista la definen los escuchas. "La neta del planeta, del próximo disco en vivo la mitad será el público y la otra yo. Mi público es cantarín, buena onda."

Añadió que la belleza en el mundo de hoy es subversiva. "El hecho de hacer algo estético es revolucionario, porque la tendencia es lo contrario. Estoy del lado de quienes nos preocupamos por el rigor, con el desenfado del caso".

-ƑFuiste mujeriego?

-Sí, pero ya me cortaron la coleta.

-Eso no se quita -lo mujeriego-.

-Eso me dijeron... pero yo fui... šterrible! No promiscuo; comencé muy jovencito, a los nueve años. Esa etapa me dejó un gran conocimiento de la mujer...

-ƑSe le puede entender?

-Hay cosas que en mi caso aún no comprendo. Me quedan pocas puertas por abrir. La mujer dejó de ser sólo un coño; lo fue, con eso de que las hormonas las tienes alborotadísimas.

Agregó que este tema lo refleja en su composición Triángulo de musgo, título de su reciente disco. "Habla de la época específica del enamoramiento; de lo que decía Ortega y Gasset como el momento de enajenación, en el cual no piensas más que en eso". Para él, la mujer es algo más que sexo. "He tenido más amigas mujeres que hombres."

Hernaldo cantará, el 17 en el Metropólitan, A tanto fuego, Procuro olvidarte, Ven con el alma desnuda. "La canción que dio en el blanco, respecto de la mujer, es la que se llama No tengo más patria que tu corazón".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año