La técnica, prohibida por la ley española, dice funcionaria
Cataluña apoya embarazos con óvulos congelados
REUTERS
Madrid, 7 de mayo. Las autoridades sanitarias de Cataluña no consideran ilegal el ensayo que realiza la clínica Cefer, para hacer posible en España los primero embarazos a partir de óvulos congelados.
Sin embargo, sí consideraron inadecuada su difusión pública antes de haber obtenido la tramitación definitiva por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
"No es un ensayo clínico que sigue la normativa de los ensayos con medicamentos, sino que tiene una característica y normativas específicas, entre las que se incluye el informe de la Comisión Nacional", dijo este martes en rueda de prensa el director general de Recursos Sanitarios del Departamento de Sanidad, Eugeni Sedano. "El proceso de tramitación se encuentra en la última fase", añadió.
El equipo médico realizó ocho transferencias embrionarias de las que se han conseguido cuatro embarazos, uno de ellos gemelar.
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, recordó que la técnica está prohibida por la legislación española, y dijo que su departamento va a iniciar una investigación en colaboración con las autoridades catalanas.
La ley española de 1988 recoge que "no se autorizará la crioconservación de óvulos con fines de reproducción asistida en tanto no haya suficientes garantías sobre la viabilidad de los óvulos después de su congelación".