Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Preocupan a Merrill Lynch resistencias a reformas

Limita el crecimiento de México la falta de apertura al capital privado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La correduría estadunidense Merrill Lynch, una de las más influyentes entre la comunidad de inversionistas de Wall Street, sostuvo que el retraso en la realización de reformas para abrir al capital privado las industrias eléctricas y de telecomunicaciones y flexibilizar el mercado laboral está limitando el potencial de crecimiento económico de México.

La economía mexicana, sostuvo la firma financiera, ''ha comenzado a recuperarse, como se había esperado, y es probable que muestre un vigoroso crecimiento como resultado del repunte de Estados Unidos y las bajas tasas de interés. Sin embargo, es probable que el crecimiento sea muy por debajo del potencial debido al limitado avance en la realización de reformas estructurales''.

Un comentario similar fue hecho el fin de semana pasado por el Grupo Financiero Banamex, el más importante del país, que sostuvo que el reciente ajuste en el valor del peso frente al dólar tenía entre una de sus principales causas ''el temor'' de los inversionistas a que fueran retrasadas las reformas para abrir al capital privado las industrias energética y de telecomunicaciones.

''Reiteramos nuestro punto de vista de que las reformas estructurales enfrentan fuertes resistencias para ser concretadas. Mientras es demasiado pronto para determinar cuál va a ser el impacto que tendrán en la opinión pública las recientes diferencias entre el gobierno (del presidente Vicente) Fox y el Congreso y la polémica con Cuba, lo cierto es que las relaciones del gobierno con la oposición, y en particular con el PRI, se han deteriorado considerablemente'', apuntó Merrill Lynch.

Para lograr la aprobación de reformas legales en la industria eléctrica y de telecomunicaciones o en la legislación laboral, el gobierno panista del presidente Fox necesita contar con el apoyo de alguna de las dos principales fuerzas de oposición, el PRI o el PRD.

La firma estadunidense consideró que abril fue el mes ''más difícil'' para el presidente Fox desde que asumió el cargo en diciembre de 2000. El Presidente, señaló, ''recibió golpes'' del Congreso, que le negó un permiso para salir del país; de la Suprema Corte, que declaró anticonstitucional un decreto del Ejecutivo que buscaba mayor inversión privada en la industria eléctrica; y del presidente de Cuba, Fidel Castro, quien hizo pública una conversación telefónica en la que el mandatario mexicano pedía al cubano que durante una visita reciente a Monterrey no hiciera declaraciones contra Estados Unidos.

Merrill Lynch descartó que el deterioro de las relaciones políticas entre el gobierno federal y las fuerzas de oposición signifique en automático que el PRI ''bloqueará'' en el Congreso cada iniciativa que el Ejecutivo proponga. ''El PRI es demasiado inteligente para eso'', afirmó.

En cambio, señaló la correduría, no es de esperarse que el Congreso apruebe una reforma estructural amplia, como desea el gobierno. ''En nuestra opinión, si el PRI decide apoyar cualquier reforma laboral, energética, de telecomunicaciones e incluso educativa será, como ocurrió con las modificaciones fiscales, con retraso y en una versión significativamente diluida respecto de las propuestas originales'', dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año