Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
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Cultura
Rinden homenaje póstumo a la fotógrafa en el Centro de la Imagen

Mirar bien evoca más que todas las emociones profundas: Yampolsky

La fotografía tiene múltiples alcances, pues nos puede hacer reír o llorar, expresaba

Se suma la Bienal de Fotoperiodismo al tributo a la artista con una muestra en Internet

LUIS HUMBERTO GONZALEZ

Este miércoles, a partir de las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), se rendirá homenaje póstumo a Mariana Yampolsky, quien falleció el 3 de mayo. En el acto, organizado por la institución sede en colaboración con la Fundación Cultural Mariana Yampolsky y el Consejo Mexicano de Fotografía, se presentarán una exposición fotográfica y un video.

La Bienal de Fotoperiodismo también se une a los reconocimientos a esta gran artista con una exposición en la red: http://www.fotoperiodismo.org. En este contexto, presentamos la siguiente entrevista con Yampolsky, realizada hace unos meses:

MARIANA 3-¿Para qué sirve la fotografía?

-Cuando está tomada con conocimiento de los hechos, nos aclara las cosas; nos regala emociones.

-Hablemos un poco de tu obra fotográfica de carácter social. ¿Has recorrido mucho este país?

-Es muy difícil hablar de uno, pero creo ser honesta, veo de frente. Hay una multitud de cosas que me emocionan. Antes que nada, la gente misma. Su arquitectura, sus utensilios, sus manifestaciones artísticas y religiosas que incluyen el arte popular, las danzas, las ceremonias con dulces y flores, y el cariño y el amor que pone el ser humano en lo que le importa.

Toda fotografía es social

-¿Cómo debemos mirar a las personas cuando se toma una fotografía?

-Hay que tener mucho cuidado en no meter en cajones a la fotografía. El hecho de tomar una foto ya es social. No hablamos de la fotografía manipulada, que es otro asunto, pero toda imagen, aunque sea de la familia o una foto rápida de la novia en una boda o del novio en una playa, es social.

''El ojo que sabe mirar es más que todos los sentimientos profundos que evoca ver ciertas cosas. Un fotógrafo puede estar enamorado de los árboles o puede fotografiar cosas hechas a mano o niños, y no necesariamente es un romántico. Todas estas cosas son importantes, pero hay que hacer una diferencia entre la fotografía banal y la que busca, que indaga, incluso que inventa.

''Una fotografía debe tener gran emoción y rigor,y esto te lo da la experiencia, el tiempo."

-Cuando coordinaste una gran exposición que se tituló Baile y balas, ¿ya tenías la idea de convertirla en libro?

-Hice una gran muestra a partir de una investigación en el Archivo General de la Nación, con el material del fotógrafo Díaz Delgado, de los años 30. En la exposición y en el libro hay imágenes de la vida cotidiana en la ciudad: bodas, generales, niños, mujeres, ferrocarriles, fiestas. Todas recrean el ambiente de la época. Puedo decirte que la fotografía tiene múltiples alcances. Lo fantástico es que nos puede hacer reír o llorar.

Desarrollo del rigor

-¿Por qué escogiste el archivo de Díaz Delgado y no el de Casasola o el de los Hermanos Mayo?

-Hablando del archivo Casasola es urgente que se haga algo para proteger ese patrimonio en peligro. Se ha hecho mucho, pero no lo suficiente. En estos momentos de crisis económica no podemos permitir que este acervo se descuide. Tiene importancia, no sólo para los mexicanos, sino para el mundo entero. Debemos recaudar fondos para cuidarlo.

-¿Y el archivo de los Hermanos Mayo? ¿No crees que también necesita de cuidado y de un mejor manejo de sus materiales?

-Sí, estos archivos fotográficos necesitan un cuidado extraordinario, si no nos vamos a quedar sin patrimonio y sin memoria.

-¿Cómo se consigue el equilibrio entre la composición de los elementos que tenemos enfrente y el manejo de la luz?

-Trato, pero no siempre lo logro, de no imprimir un negativo que tenga algo que molesta: una luz no capturada o un objeto, un poste, un alambre. Esto es muy doloroso cuando casi se tiene la foto. Puedo dar un consejo a los jóvenes fotógrafos: no permitan que salga de sus casas una imagen con la cual no estén contentos. Debemos desarrollar el rigor y ser muy exigentes.

-¿No te parece que la fotografía latinoamericana ha ganado espacios jamás imaginados?

-México es país afortunado y campo fértil para el fotógrafo. Al recorrer exposiciones vimos ensayos sobre el café, el azúcar; uno sobre la vida de un pueblo indígena en la sierra y una muy importante sobre los chicanos. Este ensayo lo hizo un muchacho, fotógrafo en Los Angeles. Tenemos larga tradición en el fotoperiodismo, desde Nacho López y Héctor García hasta los jóvenes que captan imágenes de Chiapas y de las grandes urbes.

-¿Has curado muchas exposiciones?

-Una de mis reglas como curadora es no confundir a la persona con la fotografía tomada por ella. Al escuchar a Mozart no puedo afirmar si él, como persona, me hubiera inspirado. Lo único que puedo gustar -y la humanidad también- es el producto. Finalmente, eso es lo que quiero.

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