Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Involucraban obras por $9,500 millones en el Centro Nacional de las Artes

Empresa de la familia del ex presidente Zedillo incumplió tres contratos sin ser sancionada

Se adujo la cercanía de los accionistas y dueños con el entonces candidato presidencial

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Una empresa propiedad de la familia del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León incumplió con la terminación de tres contratos de obra por un monto de 9 millones 521 mil 398 pesos de 1994, relacionados con la construcción del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Con base en documentos oficiales, tanto del gobierno federal como de la propia empresa, estos hechos ocurrieron entre mayo y junio del último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y contaron con el aval de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación -hoy Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo- y la aceptación de la gerencia de Operación Fiduciaria de Banobras.

Con el argumento de "condiciones de fuerza mayor", debido a que los principales accionistas de Integración de Sistemas para la Construcción, SA de CV (Intecon) eran parientes cercanos -hermanos y primos- "de uno de los candidatos a la Presidencia de la República", en menos de 15 días el comité técnico del fideicomiso 1526 resolvió aprobar la solicitud de suspensión de los contratos, la cual fue presentada el 3 de junio por el representante legal de la empresa, Joaquín Zedillo Pérez.

Así, las obras que llevaba a cabo Intecom en el CNA quedaron inconclusas, con avances de 65 por ciento en dos de ellas y de 90 por ciento en la otra. Esto fue el 15 de junio de 1994, más de tres meses después de que Ernesto Zedillo había protestado como candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 28 de marzo de ese año.

Reunido para resolver la solicitud de rescisión anticipada de los tres contratos de obra adjudicados por concurso a Intecom, el comité técnico de este fideicomiso de "apoyo para la construcción del CNA" acordó también que esta empresa no se hiciera "acreedora a las sanciones que la ley en la materia señala para estos casos". Así fue desahogado el punto único de la orden del día,

El 16 de junio, el gerente de Operación Fiduciaria de Banobras, Enrique Paz Petit, notificó a Intecom que la solicitud de rescisión anticipada de los contratos "celebrados para llevar a cabo diversos trabajos en las escuelas de artes plásticas, música, danza y teatro en el Centro Nacional de las Artes" había sido aprobada por el comité técnico del fideicomiso.

Pero Paz Petit fue aún más flexible que el comité técnico del fideicomiso, e informó a Intecom: "considerando que parte del equipo necesario para la ejecución de los trabajos, correspondientes a los contratos que nos ocupan, aún se encuentran en tránsito; y a fin de no entorpecer el desarrollo integral de la obra, la fecha de suspensión de los contratos será a partir del 30 de junio próximo", según copia del oficio GOF-033-94 de la gerencia de Operación Fiduciaria "área 622000", en poder de La Jornada.

Los acuerdos fueron avalados el 20 de junio siguiente por el subsecretario B de la Contraloría General de la Federación, Javier Casas Guzmán.

Entre el 30 de septiembre de 1993 y el 19 de abril de 1994, la empresa de la familia Zedillo Ponce de León participó en ocho licitaciones públicas relacionadas con la construcción del Centro Nacional de las Artes. En una ocupó el tercer lugar, otra fue declarada desierta, en una más fue rechazada, y en dos "no se presentó".

Pero en tres ganó, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León fungía como secretario de Educación Pública.

Uno, por un millón 143 mil 666 pesos, convocado el 29 de octubre de 1993, fue adjudicado bajo el contrato FCNA-32-93, "relativo al suministro y colocación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias en la escuela de Artes Plásticas". Al momento de la rescisión del contrato tenía un cumplimiento "cercano a 90 por ciento".

Otro, en cual Intecom ocupó el primer lugar entre los participantes, dio lugar al contrato FCNA-38-93 para realizar trabajos por 4 millones 911 mil 92 pesos y 75 centavos en el "suministro e instalación de equipo de audio y equipo electroacústico para el CNA". Su avance, hasta que "se presentaron las condiciones de fuerza mayor que imposibilitan la continuación de los trabajos", era de 65 por ciento.

La tercera licitación ganada por la empresa de los Zedillo Ponce de León fue la FCNA-39-93, la cual implicó obras por 3 millones 609 mil 62 nuevos pesos y un contrato "relativo al suministro e instalación de equipo eléctrico e iluminación para el teatro de 500 personas". Al 30 de junio de 1994, fecha oficial en la que fueron suspendidos los contratos, el avance de esta obra era de 65 por ciento.

El Grupo Integración de Sistemas para la Construcción, SA de CV, está constituido por cuatro empresas en las que figuran Luis Eduardo, Rodolfo y Verónica Crystela Zedillo Ponce de León.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año